Noticias
Dos hechos ocuparon ayer la primera plana de los medios locales de comunicación. El más resonante, que en realidad tuvo impacto nacional, fue la confirmación del primer caso de coronavirus en la Argentina. El otro, es la muerte de una niña wichi, con la que se suman 10 en lo que va del año, si es que se puede dar crédito a la información oficial de la Provincia.
Cuando el 1 de diciembre de 2019 se inició en la ciudad china de Wuhan un brote epidémico de Covid-19, una especie de neumonía, la Argentina no estaba en condiciones de centrar su atención en otra cuestión que no sea su crisis interna. Como dato positivo tenía el inminente cambio de gobierno. Luego se puso en el centro de la escena la emergencia social, que tuvo su ley que incluyó el impuesto PAIS, que se aplica sobre compras de bienes y divisas. El abrupto encarecimiento del dólar –que no se meneó como una devaluación del 30%- no dejó margen para observar otras cuestiones.
Luego de fiestas acompañadas con bonos y congelamiento de tarifas, se empezaron a conocer las cifras del hambre, ese que mata. Al 26 de enero, eran seis los pequeños wichis informados como fallecidos hasta que la Procuración General de la Provincia mandó a investigar para el período comprendido ente el 1 y el 26 del primer mes del año, trece muertes de infantes. En el penúltimo día de ese arranque, se declaró la emergencia sociosanitaria para los departamentos de Orán, Tartagal y Rivadavia.
Muertes por desnutrición y coronavirus comenzaron a compartir cartelera. Las primeras estaban lejos del gran público y de los centros de poder; el segundo era la novedad y nada indicaba que mediara la pobreza en su propagación. Por eso es que la décima niña originaria muerta no pudo superar la confirmación que el coronavirus ya está en la Argentina. Ello así a pesar que también está en Chile, Brasil, Ecuador y en otros 72 países de distintos puntos del planeta.
El primer paciente que fue diagnostico con la nueva enfermedad está internado en un establecimiento sanitario de Recoleta, uno de los barrios más empinados de la Capital argentina, debidamente aislado y bajo absoluto control. Había llegado el domingo, de regreso de sus vacaciones por Europa y había viajado en primera clase desde Italia, una de las regiones más infectadas. Tiene 43 años.
La niña wichi tenía cinco años y la llevaron desde una comunidad de Pozo El Tigre pero llegó muerta al Hospital de Santa Victoria Este. Ni siquiera se puede asegurar si tenía o no riesgo nutricional porque necesitaba estudios que no pudieron realizarse.
Tampoco hay certeza si es la muerte número 10 en lo que va del año. Puede ser la 18, la 25 o la 32 porque los datos oficiales no son fiables a la hora de hacerse públicos; por eso el Ministerio Público investiga 13 sólo de enero. El protocolo de la cartera de Salud imponiendo restricciones en la difusión ha sido anulado pero sus efectos, quizás no. Puede ser la inercia de políticas de gestiones anteriores.
Pese a ello debe darse por cierto que los casos de dengue confirmados en Salta llegan a 160 y un poco menos de la mitad son autóctonos. Aunque haya un esfuerzo por morigerar el impacto de males endémicos por parte de funcionarios que vienen atravesando sucesivas gestiones, no deben abandonarse los cuidados ni bajar la guardia.
Salta, 04 de marzo de 2020
Te puede interesar
Contribución
Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.