Promesa
A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.
No es un tema menor porque es la Legislatura el espacio institucional para desarrollar el debate político entre las distintas fuerzas con representación en ambas cámaras. Sin embargo,un sistema electoral que está demandando ajustes afecta esa representación. Un importante número de partidos reconocidos en la Provincia demuestra que solamente satisface el interés de personas o grupos por ocupar bancas sin otra pretensión que participar del poder que pueden sostener.
Esta tendencia está favorecida por la promoción de frentes y alianzas que el oficialismo suele hacer en cada proceso electoral, para evitar la dispersión de la oferta y concentrarla bajo la conducción del Ejecutivo. Las campañas, pobres en debates e inequitativa en el despliegue de imágenes -imprescindibles para un sistema como el del voto electrónico- resultan en opciones confusas para el elector. Finalmente todo termina en un alineamiento que se observa a la hora de llevar adelante la tarea legislativa.
En la sesión de este martes de la Cámara de Diputados, la primera desde su renovación, mostró que todavía hay un largo camino por transitar pero, al menos, una presencia opositora más amplia puso algo de luz en la opacidad del debate que plantea el saencismo.
El tratamiento de dos iniciativas giradas por el Ejecutivo para facilitar el desarrollo de dos proyectos mineros dejó muchos interrogantes pese al mayoritario apoyo que tuvo la sanción.
Ambos proyectos, que pasaron al Senado para su sanción definitiva, buscan la aprobación de sendos acuerdos marco entre Catamarca y Salta para la facilitación y fomento de los emprendimientos mineros ‘Sal de Oro’ y ‘Diablillos – Plata’.
Los acuerdos tratan de superar la supervivencia de un más que centenario conflicto limítrofe entre ambas provincias que, precisamente, tiene como escollo para el acuerdo, la importancia económica de los recursos mineros. La necesidad de la explotación de los mismos, planteada por inversores internacionales, apuró a los mandatario a acordar un atajo que les permita no perder esa oportunidad pero preservando el interés recaudatorio de cada estado. Los diputados saencistas, con la clara excepción del diputado de Los Andes, asumieron una enfática defensa de la iniciativa de los gobernadores Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, que convierte una zona de conflicto en una de cooperación, como expresara uno de los voceros de la mayoría.
No hubo unanimidad en torno de esa conveniencia. Fueron los miembros de La Libertad Avanza y de otros monobloques opositores los que cambiaron el enfoque y abrieron preguntas que no se respondieron en la discusión legislativa. Al diputado José Gauffin, del bloque Independencia, le inquietó que en el acuerdo no se preserve la protección del trabajo salteño mientras que al conservador popular Guillermo Durand Cornejo le llamó la atención que vaya en contra de la promoción de inversiones, porque se establece un farragoso entramado de tramitación burocrática. Además, destacó que solo una empresa está produciendo litio en la provincia ya que la caída de su precio desde hace dos años, apagó todo interés por su producción.
El debate, que alcanzó momentos ríspidos al punto de generar una cuestión de privilegio, no cambió la voluntad del oficialismo. Sí quedó en pie que no alcanzará la voluntad del Gobernador de la Provincia para explicar claramente los propósitos de sus políticas. Los legisladores que desde distintas bancadas lo representan tendrán que exponer mayores fundamentos y esa es la promesa de una mejora de calidad institucional.
Salta, 17 de diciembre de 2025
Te puede interesar
Aspiración
Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.
Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional
El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.
Encrucijada
La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.
Demandantes
Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,
Debilidades
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.
Entre recuerdos, propósitos y expectativas
El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.