Opinión19/12/2025

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

La atención de las últimas horas se centró en la media sanción que la Cámara baja nacional dio al proyecto de ley de presupuesto que se tratará el 26 de diciembre en el Senado, ocupada por estas horas en el análisis de la modernización laboral. La media sanción lograda en la madrugada del jueves no conformó a un Ejecutivo que hizo grandes esfuerzos para imponer sus pretensiones de mantener el equilibrio fiscal reduciendo impuestos a la estructura superior de la sociedad y ajustando a la base de la pirámide. La votación precisamente resintió ese esquema y de allí que por delante queda una semana para que se encuentre el camino para sostener un equilibrio de las cuentas que todos aplauden, hasta que se determina qué pone cada cual para asegurarlo.

Pocos advirtieron que la Cámara de Diputados de la Nación no trató el proyecto de ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, que impide la sanción de leyes que no tengan el financiamiento asegurado y establece hasta pena de prisión de hasta 6 años a los funcionarios que apliquen esas normas. El entusiasmo libertario por el superávit fiscal desestimó la institucionalidad y se expresó con una propuesta que los propios aliados advirtieron que no respeta los principios básicos de la división de poderes. La iniciativa avanza sobre atribuciones que son propias del Congreso, ya que incluye modificaciones al Código Penal. También establece que cualquier ley que autorice gastos no contemplados en el presupuesto general comenzará a regir una vez que las partidas correspondientes sean incluidas expresamente en la ley de presupuesto general del ejercicio fiscal siguiente al de su sanción. Esto es, enmienda el abuso en el que incurrió el presidente Javier Milei al promulgar leyes vetadas e insistidas en su sanción por el Congreso, pero que no aplica porque “no hay plata”.

La alteración del orden institucional, paradójicamente, fue la base de la fundamentación que dio el único senador libertario provincial. Roque Cornejo, de la Capital, sostuvo su disidencia con la aprobación de los acuerdos que suscribieron hace un quinquenio atrás las provincias de Salta y Catamarca, para facilitar el desarrollo de emprendimientos mineros en una zona de conflicto limítrofe. Las diferencias -no resueltas aún por el Congreso de la Nación, como corresponde- se zanjaron cuando los gobernadores de ambos estados acordaron distribuir la recaudación impositiva en partes iguales. A juicio del legislador de La Libertad Avanza, esa decisión vulnera facultades propias de la Legislatura, cuya intervención debiera ser previa por involucrar recursos tributarios, cuya determinación en fuente y destino particularmente corresponde a la Cámara de Diputados.

Esta discusión pareciera abstracta frente a una sociedad que demanda definiciones sobre cuestiones más pragmáticas, que resuelvan los problemas de empleo, seguridad, salud, educación y también que den previsibilidad y estabilidad para sostener proyectos de crecimiento y desarrollo personal y comunitario. Pero sin institucionalidad, ninguna de esas cuestiones pueden resolverse sin riesgo de caer en la informalidad, la precariedad y la inseguridad jurídica que aleja inversiones.

El debate político es la herramienta para asegurar que las decisiones sean correctas y ajustadas al mandato constitucional.

Salta, 19 de diciembre de 2025

Te puede interesar

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.