Salta, tercera a nivel nacional en donantes de médula ósea
El Centro Regional de Hemoterapia de la provincia registra casi 20.000 potenciales donantes, detrás de La Plata y el hospital Garrahan.
Según datos contenidos en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el Centro Regional de Hemoterapia de Salta ocupa el tercer lugar en el ranking de organismos con mayor cantidad de potenciales donantes.
Cabe decir que las células progenitoras hematopoyéticas (CPH) son lo que comúnmente se denomina médula ósea y se encuentran en la sangre. Se utilizan para el tratamiento de pacientes con enfermedades graves de la sangre, entre las cuales se encuentran la leucemia, linfomas, mielomas, etc.
El registro de potenciales donantes inscriptos, al 12 de agosto, muestra que el organismo salteño se ubica detrás del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata (provincia de Buenos Aires) y el hospital de Pediatría Juan Garrahan (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El cuarto lugar lo ocupa la Fundación Banco Central de Sangre, de Córdoba, y el quinto, el hospital Central de Mendoza.
El centro platense aporta al sistema nacional 31.751 potenciales donantes (8,5%); el hospital Garrahan, 25.386 (6,8%) y el Centro Regional de Hemoterapia de Salta, 19.978 (5,3%).
Quinto lugar como provincia
Por otra parte, la provincia de Salta mantiene el quinto lugar como distrito con más donantes inscriptos, con un total de 20.761 al 12 de agosto. En esta cifra se incluye, además de los registrados por el Centro Regional de Hemoterapia, a los que aportan los hospitales San Bernardo, de Salta, y San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán.
Con este número, los voluntarios salteños representan el 5,5% del total nacional. El primer lugar lo ocupa la provincia de Buenos Aires; el segundo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el tercero, la provincia de Santa Fe; y el cuarto, la provincia de Córdoba.
El ranking nacional, considerando el total de inscriptos por distrito, es el siguiente:
1. Provincia de Buenos Aires: 133.375 (35,5%)
2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 39.404 (10,5%)
3. Provincia de Santa Fe: 37.882 (10,1%)
4. Provincia de Córdoba: 32.944 (8,8%)
5. Provincia de Salta: 20.761 (5,5%)
Estos datos reflejan el trabajo de promoción y procuración de voluntarios que se realiza en forma periódica en Salta, tanto en la sede del Centro Regional de Hemoterapia como en las colectas de sangre extramuros.
Te puede interesar
Salta envió 75 alacranes al Instituto Malbrán para la elaboración de antídoto
Los animales son transportados vivos para extraerles el veneno a partir del cual, mediante un proceso de laboratorio, se obtiene suero antiescorpiónico para contrarrestar los efectos de la picadura de alacrán, que ya totalizan 529 en lo que va del 2025 en la provincia.
El hospital San Bernardo superó las 1000 atenciones el fin de semana largo
El Programa de Emergencias del San Bernardo registró 1003 atenciones entre el 5 y el 9 de diciembre. Hubo 49 heridos en accidentes de tránsito y más de 200 pacientes requirieron hospitalización.
Diciembre tendrá cuatro jornadas de colocación de implantes subdérmicos en la provincia
El Ministerio de Salud provincial informó el cronograma completo y recordó que la inscripción es obligatoria vía correo electrónico. Las campañas buscan ampliar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.
“No puede ser que hoy alguien muera de tétanos”, advierten por la vacunación
La Dra. Mónica Gelsi enfatizó la necesidad de cumplir los esquemas de vacunación infantil y alertó sobre el riesgo del tétanos, una enfermedad prevenible que sigue registrando casos en el país.
Cómo funcionarán los hospitales y centros de salud este lunes
Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.
Fin de año y emociones: por qué diciembre moviliza tanto
Diciembre suele despertar nostalgia, cansancio y replanteos personales. El cierre del año obliga a revisar lo que se perdió, lo que no llegó y aquello que no depende de uno.