Turismo Por: Agustina Tolaba10/07/2025

Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad

La delegada de la Asociación de Hoteles de Salta sostuvo que Argentina no logra competir con países limítrofes, donde vacacionar es más económico.

La temporada turística en el norte argentino viene registrando niveles más bajos de ocupación hotelera respecto a años anteriores, y desde el sector apuntan a una pérdida de competitividad frente a los países limítrofes. Así lo expresó por Aries, Mariana Farjat, delegada regional de la Asociación de Hoteles, quien aseguró que “Argentina está cara” y que los costos para los turistas resultan poco atractivos frente a otras opciones de la región.

“Tenemos mucha presión impositiva y no logramos ser tan competitivos. Todo ese combo hace que nuestra temporada venga un poco más baja que otros años”, explicó Farjat. Si bien destacó que el norte argentino continúa siendo uno de los destinos elegidos por sus paisajes, temperaturas y oferta cultural, reconoció que el contexto es “crítico y duro” para el sector.

Jueves de ahorro: "El Mercado en Tu Barrio" en Mosconi

En cuanto a la rentabilidad, fue contundente: “No es la misma. Mantenemos precios estables, no subimos tarifas, pero todos los costos aumentaron: sueldos, servicios, insumos. Eso afecta directamente nuestras ganancias”.

La empresaria también admitió que, por el momento, no se han alcanzado picos de ocupación completos. “El 100% de ocupación es un cuento pasado. Todavía no llegamos a esos números”, lamentó, aunque remarcó que desde el sector privado “hay voluntad, inversión y trabajo constante” para atraer visitantes.

Finalmente, Farjat insistió en la necesidad de medidas que mejoren la competitividad del turismo interno. “Estamos en un proceso de reacomodamiento que lleva tiempo, pero necesitamos condiciones que nos permitan ser una opción viable frente a otros países”, concluyó.

Te puede interesar

Pre Salta: el plazo que deberán tener en cuenta quienes quieran aprovechar el beneficio

El programa busca atraer turistas durante el verano de 2027. Nadia Loza explicó cómo acceder al beneficio y qué requisitos deberán cumplir los visitantes.

Lanzan Pre Salta: devolverán el 50% de las compras anticipadas para viajar en verano

El programa ofrecerá hasta $150.000 por persona en crédito turístico. Se podrá utilizar durante las vacaciones de enero, febrero y principios de marzo de 2027.

Salta, entre las últimas de la región por la caída del turismo

Un informe de CAME citado por un expresidente de la Cámara de Turismo refleja que Salta tuvo un desempeño por debajo de Tucumán, Jujuy y hasta Santiago del Estero.

“Muchos están cerrando”: crece la preocupación por hoteles y restaurantes de Salta

El expresidente de la Cámara de Turismo advirtió que la crisis golpea al sector gastronómico y pone en riesgo empleos difíciles de recuperar.

Reabre el Parque Nacional Iguazú tras la histórica crecida del río

Tras la crecida que obligó a restringir el acceso a las Cataratas, las autoridades anunciaron la reapertura del parque desde este martes 13 de octubre.

Semana del Torrontés de Altura: qué actividades habrá en Salta

La propuesta se desarrollará en el KM 0 de la Ruta del Vino con actividades para acercar al público al varietal emblemático de la provincia.