Turismo25/11/2025

“Para el turista porteño, Salta y Jujuy son un mismo destino”

El titular de la Cámara Hotelera afirmó que la frontera turística entre ambas provincias es “difusa” y destacó que Salta sostiene mejores niveles de alojamiento por su mayor capacidad y oferta para todos los bolsillos.

Por Aries, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Chiban, afirmó que el turista proveniente de Buenos Aires “no distingue” si está en Salta o en Jujuy cuando visita el Norte argentino, un fenómeno que —según consideró— impacta de manera directa en los niveles de ocupación de ambas provincias y en la dinámica regional del sector.

Chiban explicó que este fin de semana largo dejó buenos índices de ocupación en casi toda la provincia, aunque aclaró que “un fin de semana XL no tapa un año muy desafiante y complejo”. Aun así, destacó que Salta continúa siendo “la plaza con mayor capacidad hotelera del Norte” y que esa infraestructura es clave para atraer diferentes perfiles de viajeros.

“Cuando el turista de Buenos Aires, Rosario o Córdoba viene al Norte, no sabe si está en Salta o en Jujuy. Las fronteras son difusas: viene y aprovecha las dos provincias”, remarcó. Según el dirigente, ese comportamiento se sostuvo incluso en temporadas más difíciles, gracias a la conectividad entre ambos destinos y a la presencia de eventos que traccionaron la llegada de visitantes.

Turismo en Salta: buen fin de semana largo pero “no alcanza para tapar un año complejo”

El empresario también destacó que, por capacidad, Salta recibe gran parte del flujo turístico de la región: “Jujuy tiene hoteles muy lindos, pero con pocas habitaciones. Salta puede absorber mucha más demanda y ofrecer opciones para todos los bolsillos”.

Sobre la tendencia del fin de semana largo, Chiban subrayó que los hoteles de cuatro y cinco estrellas fueron los primeros en completar su ocupación. “Eso te habla de que nos eligieron turistas de mayor poder adquisitivo”, señaló. En ese contexto, celebró el avance del tercer hotel cinco estrellas en la provincia, que considera “una oportunidad para atraer un turismo de mayor gasto”.

Te puede interesar

El Milagro vuelve a impulsar el turismo en Salta

Desde el Ente de Turismo anticipan buenas expectativas y todavía hay alojamiento disponible. Buscan fortalecer a Salta como destino de fe.

Cayeron 17,3% los viajes de argentinos al exterior pese al impulso del Mundial

En julio viajaron al exterior 697.200 argentinos, 17,3% menos que un año atrás. Estados Unidos y Canadá fueron la excepción, con una suba del 8,3%.

El fin de semana largo dejó más de 2.200 millones de pesos en la ciudad

El movimiento turístico durante el feriado patrio dejó un impacto económico superior a los $2.200 millones. La ocupación hotelera rondó el 59%, 
 

San Lorenzo celebró a su patrono con doma, folclore y una multitud en Los Ceibos

Miles de vecinos y turistas participaron del tradicional Festival de la Doma y el Folclore, que reunió más de 50 montas y una extensa cartelera musical.

Fin de semana largo: turistas recorren el centro y destacan el patrimonio de Salta

Un recorrido por la Plaza 9 de Julio encontró visitantes de Tucumán, Formosa y Buenos Aires. Museos, arquitectura histórica, Cafayate y San Lorenzo estuvieron entre los puntos más valorados.

Turismo en Salta: mucha agenda, pero sin números para mostrar el impacto del fin de semana largo

El relevamiento nacional destacó actividades y destinos salteños, pero no publicó porcentajes de ocupación, cantidad de visitantes ni gasto turístico provincial, a diferencia de otras jurisdicciones.