
El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.
La delegada de la Asociación de Hoteles de Salta sostuvo que Argentina no logra competir con países limítrofes, donde vacacionar es más económico.
Turismo10/07/2025La temporada turística en el norte argentino viene registrando niveles más bajos de ocupación hotelera respecto a años anteriores, y desde el sector apuntan a una pérdida de competitividad frente a los países limítrofes. Así lo expresó por Aries, Mariana Farjat, delegada regional de la Asociación de Hoteles, quien aseguró que “Argentina está cara” y que los costos para los turistas resultan poco atractivos frente a otras opciones de la región.
“Tenemos mucha presión impositiva y no logramos ser tan competitivos. Todo ese combo hace que nuestra temporada venga un poco más baja que otros años”, explicó Farjat. Si bien destacó que el norte argentino continúa siendo uno de los destinos elegidos por sus paisajes, temperaturas y oferta cultural, reconoció que el contexto es “crítico y duro” para el sector.
En cuanto a la rentabilidad, fue contundente: “No es la misma. Mantenemos precios estables, no subimos tarifas, pero todos los costos aumentaron: sueldos, servicios, insumos. Eso afecta directamente nuestras ganancias”.
La empresaria también admitió que, por el momento, no se han alcanzado picos de ocupación completos. “El 100% de ocupación es un cuento pasado. Todavía no llegamos a esos números”, lamentó, aunque remarcó que desde el sector privado “hay voluntad, inversión y trabajo constante” para atraer visitantes.
Finalmente, Farjat insistió en la necesidad de medidas que mejoren la competitividad del turismo interno. “Estamos en un proceso de reacomodamiento que lleva tiempo, pero necesitamos condiciones que nos permitan ser una opción viable frente a otros países”, concluyó.
El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.
La delegada regional de la Asociación de Hoteles advirtió una temporada baja marcada por la pérdida de competitividad y la falta de promoción estratégica frente a destinos vecinos.
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