Salta Por: Agustina Tolaba02/07/2025

Advierten que “Salta necesita un RIGI adaptado a la agroindustria”

El presidente de la Unión Industrial local pidió incentivos específicos para inversiones menores que impulsen el desarrollo de cadenas productivas en el norte argentino.

En Agenda Abierta, el presidente de la Unión Industrial de Salta, Eduardo Gómez Naar, aseguró que el país atraviesa “un momento de cambio importante” y que hay expectativas de una pronta reactivación económica. Sin embargo, advirtió que para que la industria salteña despegue, es clave impulsar proyectos con inversiones más accesibles y medidas acordes a la realidad regional.

“La macroeconomía se acomodó de alguna manera a comienzos de 2024, pero hoy necesitamos una reactivación urgente para que la industria empiece a funcionar”, afirmó Gómez Naar. En ese sentido, señaló que una de las principales preocupaciones del sector es el acceso a financiamiento: “El RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) está pensado para grandes proyectos, sobre todo en minería. Nosotros necesitamos un RIGI de menor monto para la agroindustria”.

El dirigente industrial explicó que Salta tiene un enorme potencial para desarrollar cadenas de valor en base a productos que ya se producen localmente. “Hoy el maíz se carga y viaja 1.400 km en camión hasta el puerto. Eso no debería pasar. Con ese maíz se puede hacer etanol, alimento y generar carne en el norte. Lo mismo ocurre con otros productos como el poroto o la chía, que se exportan sin procesar”, sostuvo.

Troyano: "El peronismo debe unirse para enfrentar al enemigo común, Milei"

Para Gómez Naar, la clave está en industrializar en origen y ganar competitividad: “Necesitamos inversiones menores que permitan instalar plantas, generar empleo y valor agregado acá mismo. No podemos seguir dependiendo de modelos extractivos o logísticas ineficientes”.

Si bien planteó críticas y demandas puntuales, se mostró optimista respecto al futuro. “Soy de los que miran para adelante. Este gobierno fue elegido hace poco y hay que darle la oportunidad. Ojalá hagan las cosas bien y veamos resultados pronto, porque los necesitamos ya”, indicó.

También mencionó los reclamos del sector agropecuario respecto a las retenciones: “Se pensaron para el corto plazo, pero en Salta no aplican porque la cosecha llega más tarde. Es necesario que se empiece a mirar al norte como una región específica, con políticas diferenciales”.

Finalmente, destacó la importancia de generar confianza para atraer inversiones: “Argentina hoy es más visible en el mundo. Eso puede traer capitales externos y también de argentinos que quieran volver a apostar por el país. Eso es lo que nos está faltando”.

Te puede interesar

Educación inclusiva y seguridad vial: Sáenz recorrió El Quebrachal

En su visita a la Escuela de Educación Especial N°7074, el gobernador destacó el trabajo del personal educativo y firmó un convenio de pavimento junto al intendente Rojas.

Un militante libertario agredió y escupió a una diputada del oficialismo provincial

Un sujeto increpó a la diputada Socorro Villamayor en el hall de acceso a la Legislatura Provincial y, por la intervención del personal de Seguridad de la Cámara, logró ser reducido y detenido por la policía.

Caso Vicente Cordeyro: “Cuando el tiempo pasa, la verdad huye”

El exjefe policial, René Silisque, advirtió que el avance de las horas sin definiciones en el caso dificulta conocer la verdad y cuestionó la falta de información precisa sobre cómo fue hallado el cuerpo en el cerro Elefante.

“No hay un punto de Orán sin humo”: Alertan por los incendios en Salta

El empresario turístico, José Basualdo, describió la magnitud de los incendios en Orán y el impacto en la flora, fauna y las actividades turísticas de la región.

Con pocos hinchas en la tribuna, pintan mural antoniano

El mural, realizado Fernando Dix, también muestra el escudo del club y curas franciscanos jugando al futbol.

Alerta amarilla por tormentas en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en Salta, con lluvias de hasta 50 milímetros, ráfagas, granizo y actividad eléctrica.