Abel Cornejo presenta “Macacha Güemes, una historia”: La mujer que pudo ser gobernadora de Salta

El  exjuez de Corte calificó a la hermana y colaboradora del Gral. Güemes como “estratega política” de Güemes y reclamó más historia regional en las escuelas.

Hoy, miércoles 18 de junio, a horas 19, en el SUM de la Usina Cultural, Abel Cornejo presentará su libro “Macacha Güemes, una historia”. Contará con la presencia de la reconocida historiadora, Eliana Arrascaeta.

En diálogo con Aries, el exministro de Seguridad y exjuez de Corte de Salta, Dr. Abel Cornejo, afirmó que existe un “enorme desconocimiento” de la historia argentina y subrayó la necesidad de incorporar más contenidos de historia regional en las currículas educativas. “Eso es lo que somos nosotros, de ahí venimos”, dijo.

Cornejo cuestionó la visión centralista con la que se suele enseñar la historia patria y remarcó la importancia de entender los contextos y significados del pasado: “Hace 200 años el federalismo era la lucha por la libertad y la independencia; hoy, es la búsqueda de una distribución equitativa de los recursos”.

El rol clave de Macacha Güemes en la historia nacional

Al ser consultado sobre la figura de Macacha Güemes, el abogado  fue contundente: “Macacha es una estrella que brilla con luz propia en el firmamento güemista y salteño. Fue la consejera política de Martín Miguel de Güemes, y sin ocupar cargos públicos”.

Cornejo resaltó que la historia argentina le debe un reconocimiento a esta figura. Recordó que fue ella quien, en 1815, logró evitar una guerra interna al interceder entre las tropas del Ejército del Norte comandadas por José Rondeau y las de Güemes, luego de la batalla de Puesto del Marqués. Ese episodio dio lugar al Pacto de los Cerrillos, firmado antes del Congreso de Tucumán, y fue clave para sostener la causa independentista en el norte.

"Hay desconocimiento generalizado de la historia y Güemes no le escapa”

Las mujeres altojujeñas que hicieron historia

Además de Macacha, Cornejo mencionó a otras patriotas como Juana Moro, Martina Silva, Loreto Sánchez y Gertrudis Medeiros. “Montaron una red de inteligencia que fue clave para el éxito de la estrategia militar de Güemes. Incluso se infiltraban en eventos sociales organizados por los realistas para obtener información”, relató.

El exjuez destacó que estas mujeres fueron fundamentales en la guerra gaucha, y que el pueblo salteño llegó a llamar a Macacha “la mamita del pobreío” por su popularidad y cercanía con los sectores más humildes. “Una mujer sumamente popular que, incluso en su tiempo, pudo haber llegado a ser gobernadora de Salta”, añadió.

“No puede pasar desapercibido el legado de Güemes”, reclamó Sáenz

“La historia no es anecdótica, es una gran maestra”

Cornejo concluyó que no se trata solo de recordar fechas y nombres, sino de entender cómo la historia influye en el presente: “La historia no es solo anecdótica, es una gran maestra para todos los órdenes de la vida”.

Te puede interesar

Presentan el libro “Más allá del silencio” del escritor sordo Santiago Hanza

A través de su obra, el autor propone una mirada profunda y auténtica sobre la experiencia de la sordera, abordando temas como la identidad, la comunicación y las barreras que aún persisten en la sociedad.

BTS confirmó su debut histórico en Argentina

La banda surcoreana confirmó la etapa latinoamericana y el país tendrá dos shows en el Estadio Único de La Plata. Todo sobre la preventa y la venta general.

El 20 de mayo se realizará el 5° Concurso Provincial de la Empanada en Salta

Como cada año, la competencia reunirá a las empanaderas y empanaderos campeones de toda la provincia. Los municipios podrán inscribir a sus representantes hasta el 24 de abril.

Lanzan el primer tráiler de la serie “Harry Potter” y confirma su fecha de estreno

La serie basada en los libros de J.K. Rowling ofrece un primer vistazo oficial a los nuevos Harry, Ron, Hermione y al majestuoso castillo de Hogwarts.

Última función del ciclo Cine por la Memoria hoy en la Usina Cultural

Este 24 de marzo, se realiza la última jornada del ciclo “Cine por la Memoria” en la Usina Cultural. La propuesta cierra con una proyección gratuita en el marco de las actividades a 50 años del Golpe.

A 50 años del golpe de Estado: el rol de la música como símbolo de resistencia y memoria

Un repaso de cómo los distintos géneros musicales se convirtieron en un bastión de la resistencia cultural en la etapa más oscura de la historia argentina.