Política Por: Agustina Tolaba20/05/2025

“El futuro de Argentina no se define en Buenos Aires”: Sáenz exigió una mirada federal

En el foro AmCham 2025, el gobernador de Salta insistió en la necesidad de modernizar las leyes laborales y subrayó el rol estratégico del norte argentino.

Durante su exposición en el foro AmCham Summit 2025, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reiteró su respaldo a una reforma laboral, a la que calificó como "urgente", y volvió a reclamar una mirada más federal para el desarrollo del país.

“Nosotros creemos que es necesaria una reforma laboral. La venimos planteando hace tiempo, siempre buscando un equilibrio entre los trabajadores y los empresarios, un punto medio que no perjudique ni beneficie a nadie”, afirmó el mandatario salteño.

Sáenz advirtió que la legislación vigente desalienta la formalidad en muchas regiones del país: “Con esta ley laboral, muchos no pueden entrar al sistema formal. La mayoría trabaja en la informalidad, y eso hay que resolverlo”, sostuvo.

En ese marco, defendió con énfasis el modelo de desarrollo productivo basado en el potencial del norte argentino, con especial foco en el sector minero: “Nosotros apostamos mucho al empleo en las provincias mineras. Y algo que tengo como una convicción absoluta: el futuro de Argentina no se define en Buenos Aires”, lanzó.

El gobernador aprovechó el panel dedicado al federalismo para enviar un mensaje claro: “Cuando las provincias crecen, el país se fortalece. El norte dejó de ser un gigante dormido y empezó a mostrar al mundo todo su potencial: minerales críticos, energía, agroindustria. Tenemos lo que el mundo necesita”, afirmó.

AmCham Summit 2025: Sáenz afirmó que la gente no quiere más Macri ni Cristina, sino nuevas caras

Así, Sáenz insistió en la necesidad de obras de infraestructura clave, como el corredor bioceánico, y planteó que la competitividad sólo es posible si existe conectividad. “Sin conectividad no hay competitividad. Y los inversores necesitan más que beneficios fiscales: necesitan previsibilidad, seguridad jurídica y certeza”, subrayó.

En ese sentido, valoró el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno nacional, pero pidió que venga acompañado de condiciones reales para atraer capital: “Está muy bueno el RIGI, pero también tenemos que garantizar que haya seguridad jurídica y acompañamiento. Salta está entre las provincias reconocidas por brindar esa seguridad”, dijo.

“Hoy es la oportunidad histórica para crecer, generar trabajo genuino, integrar proveedores locales y fortalecer a las provincias. Pero para eso necesitamos una mirada verdaderamente federal, que deje atrás el centralismo y nos dé las obras para competir en igualdad de condiciones”, concluyó.

Te puede interesar

Piden la indagatoria de Francisco Adorni por enriquecimiento ilícito

La fiscalía también lo acusa por presunta omisión maliciosa en declaraciones juradas y considera que existen elementos suficientes para avanzar.

La Justicia falló a favor de la AFA y avaló el traslado de su sede a Pilar

La Cámara Civil anuló la designación de veedores y confirmó que el control de la entidad quedará bajo jurisdicción bonaerense.

Auxilio económico de Nación a Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy

A través del Decreto 474/2026, el Ejecutivo nacional autorizó las partidas de asistencia con el fin de subsanar desequilibrios financieros transitorios. 

Impuesto al cheque: qué cambia y a quiénes afecta el nuevo decreto

El Poder Ejecutivo modificó el régimen de exenciones del impuesto sobre créditos y débitos bancarios. La medida apunta a ordenar tratamientos fiscales entre distintos actores financieros.

Cortes de luz: Nación avanza con un plan para reforzar el sistema eléctrico

La Secretaría de Energía avanzó con una convocatoria para incorporar centrales de almacenamiento eléctrico. El objetivo es reforzar la reserva del sistema y mejorar la respuesta ante fallas.

Promulgan una ley para regularizar armas y extender la entrega voluntaria

La nueva ley alcanza a personas con armas de uso civil sin registrar o con documentación irregular. El trámite deberá realizarse ante ANMAC dentro de un año.