Municipios Por: Ivana Chañi15/05/2025

Aguas Blancas: “El alambrado funcionó y evitó que voten los argentinos truchos”

Adrián Zigarán respaldó los anuncios de reforma migratoria del gobierno nacional y aseguró que los controles durante las elecciones evitaron un “voto trucho”.

En diálogo con Aries, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, respaldó los anuncios del vocero presidencial sobre una próxima reforma migratoria y denunció una situación desbordada en la frontera con Bolivia. “El exceso hace que se tomen estas normativas. Esto está desmadrado en el norte”, aseguró.

Zigarán apuntó especialmente contra el uso de documentos argentinos por parte de extranjeros: “Hay un montón de bolivianos que tienen DNI argentino sin haberse naturalizado, por comprarlos. En Aguas Blanca tenemos 3500 habitantes y 5600 electores. Eso no cierra por ningún lado”, indicó. En ese sentido, denominó como “argentinos truchos” a quienes obtuvieron documentos en forma irregular y advirtió sobre la injerencia que ese voto puede tener en las decisiones locales.

El funcionario recordó que durante las elecciones del pasado domingo hubo un operativo de control más riguroso. “El alambrado, del que todos se reían, funcionó a la perfección. Se cortó un paso clave como Puerto Carina (grueso del contrabando en el norte para por ahí) y eso evitó el ingreso de votantes extranjeros. El 24% de participación en realidad representa el 60% del padrón real, el que vive en Aguas Blancas”, afirmó.

Aguas Blancas: Terminan el alambrado y esperan a Bullrich y Sáenz para la inauguración

Respecto a las posibles modificaciones en la normativa migratoria, Zigarán consideró que es factible aplicar controles más estrictos si se utilizan los pasos legales, aunque reconoció que el ingreso por vías alternativas continúa siendo un problema. “Los excesos en épocas de crisis generan abusos, como los tours de salud, donde venían solo a atenderse. Eso colapsa el sistema”, señaló.

También se refirió a la falta de intervención judicial en temas de usurpación en la zona de frontera: “Tenemos casi 2 kilómetros de banquina de Vialidad Nacional usurpados sin que la Justicia Federal haga nada”, denunció.

Finalmente, expresó su preocupación por la falta de control permanente. “En días puntuales el control funciona, pero no se puede sostener. Por eso es clave que la Nación intervenga con reglas claras y firmes”, concluyó.

Te puede interesar

Viaducto El Toro se prepara para el homenaje a la Madre Tierra

Este domingo, la tradicional Ceremonia de la Pachamama se celebra en el Viaducto El Toro, una actividad que busca honrar a la Madre Tierra.

Denuncian que la Intendenta de Yrigoyen se pasa de “gira en gira” y les niega $18.000 de aumento

Por Aries, Carla González cuestionó la ausencia de la intendenta Soledad Cabrera y denunció que el municipio prioriza gastos en viajes mientras rechaza otorgar aumentos a los trabajadores.

Represión en Yrigoyen: un trabajador perdió un ojo y hay otros muy comprometidos

Carla González, empleada municipal de Hipólito Yrigoyen, relató en Aries que la protesta por el incumplimiento de un aumento salarial pactado en paritaria terminó con heridos graves por la represión policial.

Salta Forestal proyecta urbanizaciones para que “la gente se quede en la zona”

El presidente de Salta Forestal planteó la creación de nuevos núcleos urbanos para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en sus tierras.

Güemes estrenó Terminal de Ómnibus, “fruto del diálogo y la solidaridad”

El intendente de General Güemes, Carlos "Kety" Rosso, destacó el valor del trabajo en equipo y el federalismo para concretar la obra, a la que calificó como un logro de "toda la comunidad güemense".

“Imposible competir con Bolivia”: Comerciantes de Orán apuntan a Nación

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, reclamó la aplicación de la Ley de Frontera y la creación de la Ley de Zonas Cálidas para competir con Bolivia.