Municipios Por: Ivana Chañi14/08/2025

“Imposible competir con Bolivia”: Comerciantes de Orán apuntan a Nación

El presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zablouk, reclamó la aplicación de la Ley de Frontera y la creación de la Ley de Zonas Cálidas para competir con Bolivia.

Por Aries, Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, sostuvo que el cierre de Finca Karina “no es la solución” a la crisis comercial en la frontera.

“El trabajador de frontera lleva el plato de comida a su casa; la solución es aplicar la Ley de Frontera que ya está vigente y sumarle la Ley de Zonas Cálidas”, explicó.

En Orán empleados de comercio renuncian y se dedican al bagayeo porque no les alcanza

Cuestionó que Nación subsidie luz y gas en zonas frías pero no en el norte, y advirtió: “Tenemos una carga tributaria altísima, arrancamos con IVA del 21% e impuesto a las ganancias; así es imposible competir contra Bolivia”.

Destacó la predisposición del intendente Baltasar Lara Gros y del gobernador Gustavo Sáenz, quienes redujeron tasas, pero remarcó que “es un tema del Gobierno nacional”.

 

Te puede interesar

Cobros irregulares en Cerrillos: investigan faltante millonario en Rentas durante la gestión de Yolanda Vega

El intendente de Cerrillos confirmó que se abrió un sumario y una denuncia penal tras detectar cobros irregulares en el área de Rentas. El dinero no ingresaba a las cuentas municipales.

Borelli: “La coparticipación cayó hasta un 70% y hoy necesitamos el 130% para pagar sueldos”

El intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, advirtió que la caída de la coparticipación golpea de lleno las finanzas municipales. Dijo que en agosto la merma llegó al 70% y que los fondos actuales no alcanzan para cubrir salarios.

Rescataron un yaguareté que huyó del monte por el fuego en Orán

Un ejemplar de yaguareté fue hallado cerca del Ingenio San Martín del Tabacal y rescatado por personal ambiental.

El fuego amenaza comunidades rurales en los cerros de Orán

El avance del fuego en el departamento Orán preocupa por su cercanía a viviendas y comunidades rurales. Las altas temperaturas y los vientos complican el trabajo de los equipos, advierten.

Nación ayuda a combatir los incendios que ya afectaron 1.900 hectáreas en Orán

Carlos León, de los Bomberos Voluntarios de Orán, confirmó que trabajan brigadistas provinciales y nacionales, junto con aviones hidrantes y maquinaria pesada.

Transnoa: hasta tres días sin luz, denuncian vecinos de Rivadavia Banda Sur

Tras la denuncia penal del Ente Regulador contra Transnoa, vecinos de Rivadavia Banda Sur aseguran que los cortes de luz se repiten cada verano y duran hasta tres días.