Convencionales electos de la LLA: “Vamos a llevar la mirada de la ciudadanía”
Gonzalo Guzmán Coraita y Gino Dimatteo plantearon los primeros lineamientos para la reforma de la Carta Municipal de Salta.
Tras las elecciones del domingo, los convencionales municipales electos Gonzalo Guzmán Coraita y Gino Dimatteo por La Libertad Avanza iniciaron su trabajo de cara a la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad de Salta. La convención comenzará en marzo de 2026, pero los referentes ya mantuvieron su primera reunión de trabajo. “Vamos a tener una frecuencia semanal de encuentros en esta primera etapa”, afirmó Guzmán Coraita en “Pasaron Cosas”.
En tal sentido subrayó el valor histórico de la Carta vigente y su carácter pionero en mecanismos de participación. “En 1988 nuestra carta ya contemplaba herramientas como la consulta popular, antes incluso de la Constitución del 94. Pero hoy, con dispositivos tecnológicos que verifiquen quién firma, podríamos avanzar más”, consideró. Y aseguró que la intención es “trabajar en una carta municipal para las próximas décadas”.
“Vamos a hacer rondas de diálogo con colegios profesionales, sindicatos y centros vecinales”, sostuvo Guzmán Coraita. También expresó críticas hacia la composición oficialista de la convención. “Son todos funcionarios. Van a defender los intereses del gobierno, y la carta es la que le pone límites al poder. Nosotros vamos a llevar la mirada de la ciudadanía”, reforzó.
“Tenemos 37 años sin reformar la carta municipal. Hay que modernizar y adaptarla”, expresó a su turno Gino Dimatteo. En ese sentido, propuso incorporar herramientas tecnológicas que faciliten la vida del ciudadano. “Arabia Saudita tiene el 90% de su aparato estatal digitalizado. En Salta cada vez hay más ñoquis y nosotros queremos establecer el principio rector de la tecnología para que el Estado sea más eficiente”, sostuvo.
Dimatteo destacó el valor del resultado electoral y la comunicación directa con la ciudadanía a través de redes sociales. “No venimos a buscar un cargo. A diferencia de otros partidos, nosotros queremos cambiar una estructura que mantuvo privilegios durante 37 años”, sentenció.
Te puede interesar
“El diálogo y la planificación son el camino”, aseguró Sáenz tras evaluar la gestión provincial
El mandatario provincial encabezó un nuevo encuentro con su equipo en Casa de Gobierno y delineó metas a corto y mediano plazo.
Fake News: Condenaron a los ex empleados de Estrada por intimidación pública
La condena fue impuesta por el Juzgado de Garantías N°7 y compromete al diputado nacional por Salta que debe enfrentar la misma causa pero en los juzgados federales.
Transformar la realidad del Chaco salteño: Gobierno y artistas unen fuerzas
Se fijó un plan y monitoreo de intervenciones en obras, educación, salud, seguridad, viviendas, entre otras.
Cero tolerancia: Salud expulsó a médicos por fraude en horas de guardia
El ministro de Salud anunció sanciones y cesantías a profesionales que cobraban horas que no correspondían. Aseguró que se están auditando hospitales y áreas clave del sistema.
Según Mangione, la renuncia de Nallar no tiene que ver con “diferencias de criterios”
El titular de Salud explicó que el gerente del Hospital Oñativia decidió dar un paso al costado por razones personales. En los próximos 30 días se realizaran los controles administrativos.
Ni el oficialismo, ni la oposición: “La gran perdedora fue la política”, advirtió Godoy
El dirigente justicialista cuestionó duramente la estrategia del oficialismo durante la campaña electoral. Señaló la falta de propuestas y advirtió sobre la forma de hacer política de LLA.