Cara a Cara Por: Ivana Chañi02/05/2025

Claudio del Plá: “Salta Forestal es el emblema del parasitismo estatal”

El dirigente y candidato a senador por Capital del Frente de Izquierda no se guardó nada en “Cara a Cara” y  denunció que Salta Forestal es la postal perfecta del “saqueo” al Estado.

En una entrevista cargada de acusaciones y sin anestesia - en el programa Cara a Cara con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña-  Claudio del Plá, candidato a senador por Capital del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, arremetió contra la histórica concesión de tierras fiscales, conocida como Salta Forestal, ubicadas en el departamento Anta. “Es una especie de radiografía de lo que es este régimen político que gobierna El emblema del parasitismo estatal”, lanzó, en referencia a un esquema que lleva décadas beneficiando a grandes empresarios con tierras públicas casi regaladas.

Del Plá detalló que son 300.000 hectáreas del Estado salteño, entregadas en concesión por 50 años durante el gobierno de Juan Carlos Romero.La concesión la hizo Romero y después la fueron profundizando y acomodando a favor de los concesionarios todos los gobiernos hasta ahora”, señaló. Para él, el negocio fue tan escandaloso como predecible: “En cada pasamanos seguramente hubo mucho dinero porque imaginate semejante ganga”.

Salta Forestal debe 100 millones de dólares a la provincia: denunció Del Plá

Las empresas beneficiarias no solo recibieron tierras, sino que también lograron esquivar el canon obligatorio votado en 2009. “Se votó una ley para que paguen al menos el 10% del valor de la producción, pero resistieron años y los gobiernos se encargaron de acomodar las cosas para que ni siquiera pagaran eso”, denunció. El resultado: miles de hectáreas cultivadas de soja por grupos empresarios ligados al poder político de turno.

La “estafa” de Salta Forestal y las vinculaciones con el gobierno libertario

Uno de los nombres más pesados que mencionó fue Eduardo Elztain, a quien señaló como el mayor terrateniente del país. “Es el que maneja el área clave de tierras públicas dentro del gobierno, decide sobre remates del ejército y terrenos ferroviarios. Y es el que le pagaba el hotel a Milei en la campaña”, afirmó. El mismo Ernst, según Del Plá, es dueño de shoppings en Salta y otras provincias, y figura entre los principales beneficiarios de estas tierras.

Mientras tanto, Salta se hunde en la miseria. “Una provincia con 60% de pobreza y 53% de trabajo en negro no tiene un mango para pagar una hora más en la escuela primaria. ¿Y por qué? Porque entregaron nuestras tierras públicas a estos parásitos”, concluyó.

Te puede interesar

Quiebras en aumento y reclamo por una reforma urgente

La jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación de Salta, Dra. Ambrosini, advirtió que la legislación actual no está diseñada para atender la situación de las personas sobreendeudadas y reclamó cambios que faciliten el acceso a soluciones más rápidas y económicas.

No habrá narcotest aleatorios: solo test en casos de accidentes, afirmó Durand

El jefe comunal de Salta detalló que los exámenes toxicológicos se realizarán exclusivamente después de un choque o siniestro.

Editorial Cara a Cara: “Una sociedad al límite”

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Confirman deuda de más de U$S 28 mil a empresa petrolera en Salta

La Provincia resolvió mantener firme la obligación de pago por regalías del lote “Los Blancos” tras rechazar el recurso jerárquico de la firma.

Durand va por la reelección en Salta: “Quiero otro período como intendente”

El jefe comunal confirmó su intención de continuar al frente del municipio y descartó cualquier candidatura en el plano provincial.

Trabajan en blanco, pero no cobran su sueldo

La jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación de Salta, Dra. Ambrosini, alertó sobre el creciente número de trabajadores formales que llegan a la quiebra tras quedar atrapados en sistemas de retenciones de préstamos que consumen casi la totalidad de sus ingresos.