Ante el aumento de casos en Salta, instan a vacunarse contra el neumococo
Las dosis son gratuitas y se encuentran disponibles en los hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El Ministerio de Salud Pública informa que ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas. Se insta a la población objetivo a vacunarse contra el neumococo en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
La vacunación contra neumococo tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina.
En el último reporte proporcionado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica en SE 14 se informó el incremento de casos en enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía 1625 o bronquiolitis 1512 en menores de 2 años.
El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una bacteria que se encuentra en la mucosa nasal o garganta (faríngea) de los seres humanos. Se puede transmitir a otras personas al toser o estornudar.
Además, puede producir enfermedades leves como otitis y sinusitis, y graves e invasivas como neumonía, meningitis sepsis y artritis.
Las personas con mayor riesgo de padecer esta patología son los menores de 2 años, los adultos mayores y las personas con trastornos de la inmunidad o ciertas patologías respiratorias, cardíacas, renales, entre otras.
Cuáles son los síntomas del Neumococo
En el caso de neumonía, pueden ser fiebre, tos y dolor en tórax o pecho.
En el caso de meningitis, pueden ser fiebre, vómitos, irritabilidad y cefalea. La meningitis puede dejar secuelas auditivas y neurológicas.
El Calendario de Vacunación Nacional establece las siguientes estrategias:
Menores de 2 años:
1° dosis: 2 meses de edad
2° dosis: 4 meses de edad
Refuerzo: 12 meses de edad
Público Objetivo:
Mayores de 65 años
5 a 64 pacientes con riesgo
1. Personas mayores de 65 años
2. Personas entre 5 y 64 años que presenten factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad neumocócica invasiva.
a. Inmunocomprometidos:
• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
• Infección por VIH
• Insuficiencia renal crónica
• Síndrome nefrótico
• Leucemia, Linfoma y enfermedad de Hodgkin
• Enfermedades neoplásicas
• Inmunodepresión farmacológica
• Trasplante de órgano sólido
• Mieloma múltiple
• Asplenia funcional o anatómica
• Anemia de células falciformes
• Implante coclear
• Fístula de LCR
Las dos últimas condiciones a pesar de no corresponder a entidades con inmunocompromiso se consideran de alto riesgo para enfermedad neumocócica invasiva.
b. No inmunocomprometidos
• Cardiopatía crónica
• Enfermedad pulmonar crónica
• Diabetes mellitus
• Alcoholismo
• Enfermedad hepática crónica
• Tabaquismo
c. Trasplante de células hematopoyéticas
El ministerio de Salud Pública recuerda que no se requiere orden o indicación médica para vacunarse. Se busca promover la inoculación de personas pertenecientes a grupos de riesgo en centros públicos y privados.
Los interesados pueden vacunarse presentando cualquier documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes contempladas dentro de los grupos de riesgo.
Te puede interesar
Activaron los protocolos de emergencia ante un parto inesperado en el hospital del Milagro
La intervención inmediata del equipo de salud permitió asistir el nacimiento y coordinar la derivación de la madre y el recién nacido al Hospital Materno Infantil.
El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cumple 16 años de trabajo solidario
La directora del organismo, Mónica López, puso en valor el trabajo de los profesionales y la solidaridad de los donantes. El aniversario se celebró con actividades y un reconocimiento institucional.
Falta stock para las fiestas: llaman a donar sangre
La campaña “Donatón” se realizará hasta el sábado en el Centro Regional de Hemoterapia. Buscan alcanzar al menos 160 donaciones voluntarias para garantizar reservas en Navidad y Año Nuevo.
Cierre del año sanitario en Salta: menos dengue y caída histórica de salmonella
El titular de Epidemiología de la provincia destacó que 2025 termina con indicadores sanitarios positivos, tras años complejos. Hubo una reducción histórica de casos de salmonella y un control sostenido de enfermedades estacionales.
Salud refuerza controles por dengue y sarampión de cara al verano
Francisco García Campos confirmó que Salta no registra casos de dengue y que la situación por sarampión está controlada. Insistió en la importancia de la detección temprana.
Salud descartó alarma por la gripe H3N2 en Salta y pidió reforzar la vacunación
El director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que se trata de una gripe estacional y que no hay alarmas activas en el país. Recomendó reforzar la vacunación en grupos de riesgo.