Economía Por: Agustina Tolaba14/04/2025

Fin del cepo cambiario: “La señal al mercado es muy clara”, afirmó Nina

El ex decano analizó la medida como positiva para recuperar confianza e incentivar inversiones y advirtió que el comportamiento del mercado dependerá de la credibilidad en el manejo fiscal.

Desde este lunes, el Gobierno nacional dejó sin efecto el cepo cambiario y estableció un nuevo régimen de flotación “sucia” del dólar, en un rango de entre $1000 y $1400. La decisión fue celebrada por especialistas, como el ex decano de la faculta de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Miguel Nina, quien consideró que se trata de un paso necesario para fomentar la inversión y la libertad económica.

"Creo que está bien que lo saquen. La mayoría de los países que trabajan con libertad económica no tienen estas medidas, que en Argentina se implementaron por una economía con emisión constante y déficit fiscal", explicó Nina.

En este nuevo esquema, ya no existe un dólar oficial fijo. El tipo de cambio será determinado por el mercado, aunque con intervención del Banco Central cuando el valor se acerque a los límites establecidos. "El gobierno se reserva la posibilidad de intervenir dentro de la flotación, lo que permite mantener el control si se generan desequilibrios bruscos", señaló.

Sin señales de debate, Nina reafirmó su postura de cara al balotaje

Nina también destacó que a partir de ahora, los ciudadanos podrán adquirir la cantidad de dólares que deseen a través del home banking, siempre que el dinero provenga de fondos declarados. Sin embargo, aclaró que para operaciones en efectivo, seguirá vigente el límite de $100.

Según el ex decano, esta apertura cambiaria no solo impactará en el ahorro personal, sino que también busca enviar un mensaje de estabilidad a los mercados. “Esto genera confianza, especialmente en empresas extranjeras que quieren invertir y luego retirar sus dividendos sin restricciones”, afirmó.

Por último, subrayó que el éxito del nuevo sistema dependerá en gran medida de la confianza que inspire el gobierno en cuanto a su equilibrio fiscal y el manejo de las reservas. "Hoy no tenemos déficit, el gobierno ha conseguido apoyo del FMI y está preparado para sostener esta flotación. Pero todo dependerá de cómo reaccione el mercado", concluyó.

Te puede interesar

El indicador predilecto del Gobierno confirma que la economía lleva cinco meses estancada

La medición de tendencia-ciclo en la que se apoyaba la administración de Javier Milei para defender su programa refleja un freno total desde abril.

El fantasma de la recesión técnica acecha a Milei

Con proyecciones privadas que anticipan dos trimestres consecutivos en negativo, el Gobierno enfrenta cuestionamientos sobre la velocidad y solidez de la recuperación.

El Gobierno busca postergar vencimientos de deuda con nuevos títulos vinculados al dólar

Economía autorizó una operación para canjear letras que vencen el 30 de octubre por instrumentos con plazos hasta junio de 2027.

El riesgo país supera los 700 puntos arrastrado por la tensión global y la sombra electoral

Los títulos soberanos profundizan su racha negativa en Wall Street y el indicador de JP Morgan toca su nivel más alto en un año.

La balanza comercial marca US$ 2.976 millones en septiembre y consolida 34 meses positivos

La economía argentina mostró un superávit comercial de 2.976 millones de dólares, marcando el segundo registro más alto de 2026.

Hogares en rojo y bancos a la defensiva: el impacto de la mora en el sistema financiero

El endeudamiento de las familias se convirtió en el principal flanco débil del sistema financiero, donde el ratio de irregularidad se consolidó en el 8%.