Turismo Por: Agustina Tolaba10/04/2025

El Teleférico sigue siendo motor del turismo en Salta y apuesta a modernizarse

El director del Teleférico celebró el alto nivel de visitas, mayoritariamente locales, y anticipó una modernización tecnológica para el sistema que ya lleva 37 años en funcionamiento.

Pese al contexto económico y a encontrarse en plena temporada baja, el Teleférico de Salta continúa siendo uno de los puntos turísticos más concurridos de la provincia. Así lo afirmó por Aries, su director, Ángel Causarano, quien aseguró que la actividad no se detiene: “El Teleférico es un lugar obligado de visita. Siempre tenemos movimiento y lo más lindo es que lo suben muchos salteños”.

El atractivo turístico, que conecta la ciudad con el cerro San Bernardo y Ala Delta, registró más de 80 mil tickets vendidos entre enero y febrero de este año. “La mejor temporada fue después de la pandemia, donde hubo récord. Pero 2024 fue un gran año, y el 2025 lo iniciamos muy bien también”, señaló Causarano.

Según los datos que maneja el organismo, entre el 80% y 90% de los pasajeros en temporada baja son residentes salteños, mientras que durante el resto del año se suman turistas nacionales e internacionales. Esto se refleja también en el sistema de tarifas: en el Teleférico San Bernardo, los precios son diferenciados según el origen del visitante —$20.000 para extranjeros, $15.000 para nacionales y $8.000 para salteños—, mientras que en el ramal hacia Ala Delta, el valor es único: $8.000 por persona.

Expo Ciudad: más de 800 inscriptos para reactivar la economía salteña

Además, el director destacó que el sistema continúa en proceso de modernización. “Llamamos a licitación para renovar todo el sistema informático del Teleférico. Hay que tener en cuenta que el de San Bernardo tiene 37 años.

También cancelamos hace poco el 5% que se debía del teleférico a la Delta, una suma importante”, explicó Causarano, quien remarcó que todas las inversiones son cubiertas con fondos propios del organismo.

Te puede interesar

Más de 7.6 millones de argentinos viajaron al exterior en el primer cuatrimestre del año

Las salidas al exterior incluyeron a 1.425,6 miles de visitantes residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 881,2 miles fueron turistas y 544,4 miles fueron excursionistas.

El Consejo Federal de Turismo se pica y el debate subió de tono

Entre los momentos de tensión, el secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, cuestionó la baja de presupuesto y las acciones del Inprotur, junto a la falta de promoción interna.

Vacaciones de invierno en Salta: “Si igualamos la temporada pasada, ya será un éxito”

El sector turístico salteño destacó las acciones para incentivar el movimiento turístico durante el otoño y adelantó expectativas positivas para las vacaciones de invierno.

Turismo: el sector celebra el alivio fiscal en Salta y reclama a Nación que baje el IVA

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, señaló que el IVA en Argentina es uno de los más altos de la región y afecta la competitividad del sector.

Descubre Chicago: Una Ciudad de Arte, Sabores y Aventuras

Chicago no es solo una ciudad, es una experiencia que seduce desde el primer momento.

Seclantás representará a Argentina en el “Best Tourism Villages” de ONU Turismo

El pueblo salteño fue seleccionado entre más de 30 postulaciones de todo el país. Es uno de los ocho destinos argentinos elegidos para competir por el reconocimiento mundial como modelo de turismo rural sostenible.