Opinión01/04/2025

Aniversario

No es una efeméride. El 1 de abril de 1990 inició su transmisión radial Aries, una FM que tiene como objetivo la defensa inclaudicable de la democracia.

En 35 años y más allá de introducir un conjunto de innovaciones en la comunicación, puede mostrar su afán por contribuir a la consolidación de un modelo de convivencia comunitaria que tiene en sí mismo el antídoto contra las desviaciones que lo ponen en riesgo. Como en este tiempo de tentaciones autocráticas.

Las libertades básicas, como las de expresión y de pensamiento, encuentran en sus micrófonos herramientas para su ejercicio. Todos aquellos que han brindado sin mezquindades sus esfuerzos al fortalecimiento de una democracia recién recuperada, tuvieron en Aries el espacio para canalizar su opinión. Esas mismas oportunidades siguen vigentes, dando coherencia a una conducta basada en principios que permite a esta emisora ser testigo y también protagonista de una tarea que evidentemente está lejos de concluir; al contrario, se renueva y se refuerza permanentemente.

Por ello es que una de las primeras decisiones que se tomaron fue dar razón al carácter público de las sesiones legislativas, sacándolas del recinto y difundiéndolas por todo el ámbito de alcance de las transmisiones. A miles de hogares llegaron debates históricos de las cámaras de Diputados y de Senadores, irrumpiendo en la cotidianeidad ciudadana con las voces de los representantes. La práctica sigue, compartida con otros recursos que aporta la tecnología.

En una programación de 24 horas,  siempre hubo y habrá momentos para que sin intervenciones caprichosas y de manera directa se pueda escuchar a los referentes políticos, sociales y culturales, abriéndose ante una sociedad inquieta por la falta de soluciones a problemas seculares. Aries fue, es y seguirá siendo una oportunidad para la rendición de cuentas.

En 35 años describió sucesos, en tiempo real, que dieron lugar a cambios sustanciales en el devenir de los acontecimientos cuyas consecuencias aún se perciben. Baste mencionar dos reformas constitucionales y un profundo proceso de reforma del Estado que habilitó la privatización de servicios públicos esenciales, conjuntamente con empresas del Estado. Pero que también generó el nacimiento del piqueterismo, una forma de expresión de reclamos que, a la luz de los resultados, demuestra que la democracia en la calle solo es conducente con instituciones activas y vigilantes.

La crónica del debilitamiento de los partidos políticos es otro relato de estos últimos 35 años. Ahora se alienta la expectativa de la recreación del sistema, diluyendo la estúpida ensoñación de liderazgos de hombres providenciales.  

La visión de querer hacer cosas en espacios que no se habían ocupado todavía fue lo que alentó al fundador de la emisora a ponerla en el dial, cuando casi nadie escuchaba FM, según subrayó Mario Ernesto Peña. Con el paso del tiempo se expandió y tiene su versión on line, llegando al mundo y permitiendo que éste venga a cada lugar en la que un oyente enciende la comunicación.

Las voces y los nombres de periodistas, políticos, creativos, hacedores, militantes y hombres y mujeres comprometidos con su comunidad, se mezclan en esta propuesta que nació, creció y alcanzó la madurez en democracia. Lo que no es poco en una Argentina volátil, inestable pero resistente a los fracasos.

Allí está el cuerpo de este aniversario.

Salta, 01 de abril de 2025

Te puede interesar

Fronteras

Las trabas que el gobierno nacional impuso al comercio fronterizo puso en jaque la paz social -que ya es endeble- de una área estratégica del territorio salteño. Las autoridades de los municipios más afectados tomaron inmediata intervención; vecinos, trabajadores y empresarios hicieron lo propio.

Todos en la escuela

Hay un dato sobre la educación argentina que debería hacernos pensar.

Hoy el PAMI superó a Kafka

El laberinto kafkiano del PAMI: cuando la burocracia estatal trata a la vejez como una sospecha y al derecho como un gasto innecesario.

Demandas

Comienza una nueva ronda de la partida que juegan los gobiernos nacional y provinciales, a poco de cerrar un año complicado y con escasos resultados políticos y económicos. Se profundizó la dependencia entre ambos y son crecientes las demandas recíprocas.

Había una vez un país llamado Argentina

Había una vez un país llamado Argentina. Tenía una de las tierras más fértiles del planeta, recursos naturales extraordinarios, universidades prestigiosas y una sociedad que alguna vez creyó que sus hijos vivirían mejor que sus padres.

El norte no puede seguir esperando en el andén

Esta semana, tras los insistentes reclamos del gobernador Sáenz junto a los sectores productivos de Salta, el Gobierno nacional confirmó que convocará a mineras y operadoras logísticas para analizar la optimización del Ramal C14 y la rehabilitación del Ramal C15.