Exigencia
El inminente inicio de abril abre un tiempo que expondrá la realidad provincial desde la perspectiva electoral. Es un panorama complejo que exigirá de la ciudadanía la atención para observar lo que está más allá de sus intereses personales.
Un consultor político advirtió que “todavía no hay clima electoral”. Consultado por Aries, Pedro Buttazzoni señaló que “la gente sabe que tiene que votar, pero no está claro qué se elige”, pese a que la campaña ya se encuentra en marcha. Esta apreciación da cuenta que este esfuerzo es desplegado por el oficialismo, marcando una desviación que se va profundizando cada dos años.
Desde la instancia establecida por una de las frecuentes modificaciones de la legislación electoral, que dio la facultad de establecer la fecha de los comicios provinciales al Ejecutivo, ya se despliega un mecanismo que busca favorecer al sector político en el poder. En más de una década, se separaron las elecciones salteñas o se realizaron en forma conjunta con las nacionales según la conveniencia respecto de objetivos del gobierno de turno. A partir de la emisión del correspondiente decreto, todo opera en función de lo que se va a elegir.
A un poco más de 40 días de las elecciones de medio tiempo, que permitirá la renovación parcial de los cuerpos legislativos -actualmente con aplastante mayoría oficialista-, todo indica que el armado realizado por el saencismo en cada departamento le asegura nuevamente el triunfo, según el especialista consultado. Si se tiene en cuenta que son varios los frentes que lo representan no quedan muchos resquicios para que la oposición logre adhesiones, partiendo por supuesto de sus propios errores y divisiones.
Se ha podido observar que prácticamente desde el inicio de este año es el propio Gobernador el que carga con la campaña, tarea que se justifica si se tiene en cuenta la situación adversa para la administración provincial. Las políticas nacionales de restricción en el flujo de recursos, tanto financieros como de obras y programas para distintas áreas de gobierno, exigen a la conducción local un esfuerzo que está demostrando que no alcanza para resolver las cuestiones estructurales.
En los ámbitos más sensibles se hizo imperioso sumar esfuerzos a nivel regional, para mantener bajo control la evolución negativa de distintas problemáticas. En el marco del último encuentro del Parlamento del Norte Grande, los diez vicegobernadores que integran la Junta Ejecutiva se reunieron con ministros y funcionarios de Salud del NOA y NEA y consensuaron elaborar un proyecto de convenio marco de colaboración recíproca para hacer un abordaje integral de la problemática sanitaria, epidemiológica, de prevención y atención de la salud, optimizando los recursos humanos y económicos con los que se cuentan a través de un programa coordinado. No se ocultó la preocupante situación actual como consecuencia del desfinanciamiento por parte del Estado nacional que impacta en programas nacionales que venían ejecutándose en cada una de las provincias del Norte Grande.
No son los temas en los que el gobierno de La Libertad Avanza exhiba solvencia; ni siquiera manifiesta interés. Aún en los puntos más recónditos del territorio nacional se conoce del esfuerzo que realiza para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para sostener un modelo que se centra en el equilibrio de las cuentas públicas. Es un objetivo que se comparte desde cualquier sector político, pero que se lleva adelante aún a costa de los resultados fiscales provinciales.
Salta tiene un presupuesto sin déficit aprobado para este año. Sin embargo, hay datos que dan cuenta que la obligación de llevarlo adelante está enfrentando severas dificultades. Además, significó un ajuste significativo en materia impositiva y alerta sobre incrementos tarifarios, que se están demorando para no perturbar un resultado electoral.
Un gobierno puesto en modo electoral obliga a la ciudadanía a no desentenderse de lo que va a decidir el 11 de mayo, evitando caer en el optimismo sin fundamentos.
Salta, 31 de marzo de 2025
Te puede interesar
Prueba
La administración del Estado va camino a contar esta semana con su hoja de ruta fiscal. Las políticas a desarrollar durante 2026 tienen estimado su financiamiento y el Ejecutivo provincial se aseguró las autorizaciones suficientes para disponer de los recursos conforme su discrecional criterio. Ese es el dato que considerará la dirigencia gremial del sector público, que se está movilizando frente a eventuales restricciones.
Responsabilidad
Las dos sesiones legislativas de esta semana son las últimas de la actual composición de ambas cámaras provinciales. El lunes 24 asumirán diputados y senadores electos en mayo y darán continuidad a un período ordinario que cerrará el 30 de diciembre.
La decisión que marca un antes y un después en la forma de gobernar de Gustavo Sáenz
La nueva Ley de Ministerios marca un giro en la gestión de Gustavo Sáenz: por primera vez delega la conducción operativa en una Jefatura de Gabinete fuerte, mientras concentra su rol en lo estratégico.
Agendas
Sobre el cierre del año se mantienen agendas paralelas entre el gobierno y la sociedad. Para esta, las cuestiones económicas son prioritarias y urgentes; el Ejecutivo, en cambio, está inmerso en un nuevo ordenamiento político que le permita dar respuestas a las demandas sociales.
Reformas y contexto
La semana pasada hice referencia a uno de los proyectos de ley que el gobierno ha señalado como prioritario, la flexibilización laboral, llamada por el gobierno y sus aliados como “modernización laboral”
Oportunidad
Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.