Salta Por: Ivana Chañi27/03/2025

Salta implementa el scoring: conductores perderán puntos por infracciones desde abril

Desde el 1° de abril, se aplicará el sistema de quita de puntos en las licencias de conducir. El decreto se publicó en el Boletín Oficial y reglamenta la medida que busca reducir la siniestralidad vial.

Desde el próximo lunes 1° de abril, la Ciudad de Salta pondrá en marcha el Sistema Unificado de Puntaje para Licencias de Conducir, conocido como "scoring". Según el Decreto Nº 0134, publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial Municipal, este mecanismo establece una penalización adicional para quienes cometan infracciones viales.

Cada conductor contará con un saldo inicial de 20 puntos, que se descontarán de manera gradual en función de la gravedad de las faltas cometidas. La normativa indica que, una vez agotados esos puntos, la persona quedará inhabilitada para conducir y deberá realizar un curso obligatorio y aprobar una evaluación para recuperar su licencia.

El objetivo de esta nueva regulación es mejorar la seguridad vial en la ciudad. "Incorporar la educación vial al sistema sancionatorio, en el formato de capacitar y concientizar a los infractores, constituye una herramienta en búsqueda de optimizar la seguridad vial y la baja del índice de siniestralidad", señala el decreto.

El sistema también prevé sanciones más severas para infractores reincidentes y conductores que cometan faltas graves. En estos casos, además de la quita total de puntos, se exigirá una jornada presencial de capacitación y evaluación de cinco horas, conforme a lo establecido en la reglamentación.

Para evitar una doble penalización, el decreto establece que, cuando coincidan la inhabilitación y la quita total de puntos por una misma infracción, prevalecerá la sanción de inhabilitación, en base a lo dispuesto en la Ordenanza N° 14.395.

Con esta implementación, el municipio busca reducir la cantidad de siniestros viales y fomentar una mayor responsabilidad al volante. "A fin de poner en práctica el sistema, es dable reglamentar ciertas cuestiones, a fin de tornarlo operativo", indica el texto oficial.

Te puede interesar

Habrá cortes de energía en el centro salteño este jueves

EDESA informó interrupciones programadas del servicio eléctrico para este jueves 4 de junio. Los cortes afectarán a sectores de General Güemes y de la zona centro de la ciudad de Salta.
 

“Sabíamos dónde estaban y no hicieron nada”: maniataron a dos mujeres en un comercio y apuntan contra la Policía

Dos mujeres fueron maniatadas durante un asalto en una gráfica de barrio Intersindical. La propietaria afirmó que pudieron rastrear los celulares robados y señalar dónde estaban los sospechosos, pero asegura que no hubo avances en la investigación.

Garrafa Federal en Salta: puntos de venta y horarios para este jueves

El operativo Garrafa Federal y Segura recorrerá este jueves distintos barrios de la ciudad. Desde este miércoles, el precio del envase es de $24.000.
 

Los puesteros de San Martín y Córdoba buscan instalar un nuevo patio gastronómico

La iniciativa forma parte del programa Impulso Plaza y contempla infraestructura, cámaras de seguridad y mantenimiento del espacio público.

Obras en "la ruta de la muerte": “En cinco o seis meses podremos recuperar la transitabilidad”

“Son muchas más las tareas que hay que hacer ahora que las previstas originalmente”, señaló el titular de Vialidad Nacional en Salta al explicar el deterioro que presenta la Ruta 9/34.

La obra del Colegio América Latina ya supera los $312 millones

El Gobierno provincial aprobó nuevas redeterminaciones de precios para la obra de ampliación y refacción del establecimiento educativo ubicado en la ciudad de Salta.