Cara a Cara21/03/2025

Para Camisar, el mayor déficit de los argentinos es “la falta de ciudadanía"

El abogado cuestionó la indiferencia de la sociedad ante los conflictos del Estado y advirtió que sin ciudadanos comprometidos, no hay nación ni instituciones fuertes. Además, destacó el rol clave de la educación.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el abogado y exdiputado nacional Osvaldo Camisar realizó un análisis sobre la situación política y social del país, poniendo el foco en la relación entre el Estado y la ciudadanía, por lo que destacó la necesidad de organizar el Estado y fortalecer el sentido de pertenencia de los argentinos con las instituciones.

"Cómo no voy a ser consciente de la situación que tienen ciertos sectores de la población como los jubilados, la gente que está desempleada, pero también hay que tener en cuenta que hay que emprender un camino para organizar el Estado", afirmó Camisar.

"El déficit fundamental que tenemos los argentinos es la falta de ciudadanía. Independientemente de cuál sea la opinión sobre el conflicto entre ATE y el Estado, lo que me llama la atención es la indiferencia de la gente sobre ese conflicto, como si el Estado fuera una cosa aparte que no nos pertenece. Pero ahí hay un error conceptual grave", sostuvo.

El Gobierno modificó la Ley de Turismo y eliminó programas de inversión

Según Camisar, el problema radica en que la población no asume su rol activo dentro del sistema democrático. "El Estado no es el empleador, es el empleador indirecto. El empleador directo de los empleados del Estado somos todos nosotros y no puede ser que frente a ese conflicto nos pase por arriba, cualquiera sea la opinión", agregó.

A su entender, la falta de ciudadanía afecta la esencia misma del país. "Si no hay ciudadanos, no hay nación, y si no hay nación, tenemos problemas porque tampoco hay Estado. El déficit comienza cuando el Estado empieza a solucionar todo, estamos todos bajo el paraguas del Estado y el espíritu emprendedor desaparece", advirtió.

Asimismo, destacó el rol fundamental de la educación en la formación de ciudadanos comprometidos. "Se le privó a la gente de la posibilidad de desarrollar personalidades ciudadanas y la educación tendría que jugar un papel fundamental", reflexionó. En ese sentido, resaltó la importancia de la escuela pública en su propia formación: "Yo siempre digo que lo poco que soy se lo debo, además de a mis padres, a la escuela primaria. Si algo sé de escribir, es por mi profesora de letras. Si algo sé de historia, es por mi maestra de historia, soy un defensor de la escuela pública, y un defensor del país", concluyó.

Te puede interesar

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.

La demanda ya no pasa solo por las obras: “La gente te pide laburo”, advirtió Chalabe

El jefe de Gabinete municipal aseguró que la falta de trabajo pasó a ocupar un lugar central entre las preocupaciones de los vecinos. También reconoció que el cierre de comercios genera un “goteo permanente” en la recaudación municipal. 
 

Chalabe confirmó que Durand buscará la reelección y descartó una candidatura a vicegobernador

El jefe de Gabinete municipal aseguró que el intendente todavía tiene “muchísimo por hacer” en la ciudad y ratificó que continuará dentro del proyecto político que encabeza Gustavo Sáenz.
 

Gauffin buscó marcar diferencias con Milei y Sáenz: “Nosotros no odiamos al Estado”

El diputado provincial defendió la reducción de estructuras estatales, aunque rechazó limitar el Estado a funciones mínimas. Reconoció coincidencias económicas con el Presidente y respaldó la defensa federal de Sáenz, pero cuestionó la calidad institucional del Gobierno salteño.

Cuatro años más para Agrotécnica: más contenedores y una nueva trinchera entre los próximos desafíos

Juan Manuel Chalabe anticipó que durante la nueva etapa se buscará extender el uso de contenedores, adaptar la prestación al crecimiento de los barrios y avanzar con una quinta trinchera para la disposición final de residuos.
 

Gauffin denunció una intención política de debilitar a la Cámara de Diputados

El legislador provincial cuestionó la falta de debate y de independencia del Poder Legislativo. Aseguró que existe una decisión deliberada de evitar que Diputados controle al Ejecutivo.