Salud Por: Ivana Chañi18/03/2025

Gripe: Salud advierte un aumento de casos en invierno y pide a los salteños vacunarse

Desde el área de Epidemiología aclararon sobre los lotes vencidos que envió Nación, el retraso y cómo afecta en la cobertura de cara a la temporada de frío.

La provincia lanzó la campaña de vacunación antigripal luego de que el Ministerio de Salud de la Nación enviara lotes vencidos, lo que generó demoras en la distribución. “Las vacunas que ya tenemos y que se empezaron a aplicar ayer están en tiempo y forma, con el lote adecuado y sin vencimiento”, aseguró el Dr. Francisco García Campos, director general de Coordinación Epidemiológica, en diálogo con Aries.

El especialista destacó que comenzar la vacunación en marzo representa una ventaja frente a la circulación de virus respiratorios. “Históricamente iniciamos en abril, por lo que adelantar el proceso es un golazo. Nos permite adelantarnos a la circulación del virus, sobre todo teniendo en cuenta que este año no ha dejado de haber casos de influenza A y B”, explicó.

Gripe: Salta recién empezó a vacunar porque Nación mandó lotes vencidos

García Campos alertó que la gripe sigue presente y que la llegada del invierno podría agravar la situación. “Sabemos que en invierno los casos aumentan, pero si el virus ya está circulando, el riesgo es mayor. Debemos insistir con una buena cobertura de vacunación para atenuar la transmisión y evitar formas graves”, señaló.

El impacto en el sistema de salud es otra de las preocupaciones. “Cuando los pacientes con gripe deben ser internados, se produce una saturación en los servicios, tanto públicos como privados. Lo que tenemos que evitar es la alta tasa de internación”, indicó. Finalmente, insistió en la importancia de la inmunización en grupos vulnerables para reducir el ausentismo laboral y escolar, además de la presión sobre los hospitales.

Te puede interesar

Fin de semana con alta demanda en el San Bernardo: más de 40 atenciones por siniestros viales

Se realizaron 35 cirugías y los motociclistas representaron la mayoría de los ingresos por siniestros viales. 

Mangione sufrió un accidente en moto sobre la ruta 68 y está fuera de peligro

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, protagonizó este sábado un accidente menor mientras circulaba en motocicleta por la ruta nacional 68. Fue asistido en el Hospital San Bernardo y se encuentra fuera de peligro.

Advierten por intoxicaciones con monóxido: 18 casos se registraron en una semana

Salud alertó por el aumento de intoxicaciones en niños y pidió ventilar los ambientes y revisar los artefactos de calefacción.

Receso invernal: recomiendan revisar las vacunas de los chicos

El Ministerio de Salud Pública reforzó la campaña para que los niños lleguen al inicio de clases con el calendario completo.

Más de 16 mil casos de síndrome gripal en Salta

En la última semana hubo 584 casos y los más afectados fueron los niños de 5 a 9 años. También se registraron casos de neumonía y bronquiolitis. 

Nueva guardia del Hospital del Milagro: “Está muy linda, ahora esperamos una buena atención”

La nueva área comenzó a recibir pacientes tras su inauguración. Quienes se acercaron valoraron las instalaciones, aunque remarcaron que la calidad humana y la respuesta del personal serán determinantes.