Salud Por: Ivana Chañi21/11/2025

La Justicia pidió información del Dr. Falú al Colegio Médico en la causa por firma y sellos adulterados

El titular de la institución explicó que la Justicia requirió información sobre la especialidad y antecedentes del Dr. Edmundo Falú, en el marco de la investigación por firmas adulteradas y prácticas presuntamente irregulares en el IPS.

El presidente del Colegio Médico de Salta, Roberto Robredo, confirmó—en diálogo con Aries— que la institución recibió pedidos formales de la Fiscalía de Delitos Complejos en relación con la investigación que involucra al médico Edmundo Falú, acusado de supuestas prácticas facturadas con firmas falsificadas.

“Nos solicitaron información sobre su matrícula, su especialidad y si tenía sanciones. No posee antecedentes disciplinarios”, aclaró Robredo. Además, indicó que el caso generó también denuncias éticas internas, tanto sobre Falú como sobre otros profesionales.

IPS: el Colegio Médico reclama diálogo y alerta por el impacto en los pacientes

El presidente del Colegio detalló que, por normativa, la entidad es la encargada de informar al IPS si un médico está matriculado y habilitado para una especialidad.

“Si un profesional factura una práctica que no corresponde a su especialidad, el IPS tiene la obligación de no pagarla”, explicó.

Advierten que la crisis del IPS puede acelerar la fuga de médicos egresados

Robredo subrayó que el Colegio no interviene en negociaciones económicas, pero sí en la transparencia profesional y la protección del paciente. “Estas instituciones existen para garantizar que el sistema funcione y que el afiliado esté protegido”, concluyó.

Te puede interesar

Salta ya registró 364 casos de varicela en 2026 y Salud pide completar la vacunación

La enfermedad afecta principalmente a niños y puede propagarse rápidamente en las escuelas. La vacuna es gratuita y requiere dos dosis.

El IPS pagará $2.700 millones a médicos y señaló al Círculo Médico por las demoras

El organismo anunció que acreditará prestaciones de julio y consultas de septiembre. Reconoció 12 días de atraso y aplicará descuentos sobre la facturación.

Menos bronquiolitis en el Materno Infantil: destacan la vacuna para embarazadas

La directora de Pediatría aseguró que este año registraron pocos casos y vinculó la situación con la inmunización contra el virus sincicial respiratorio.

Faltan pediatras en el Materno Infantil: muchos residentes eligen otras especialidades

En el Día del Pediatra, la directora del área admitió que faltan profesionales. El hospital mantiene las guardias de emergencia las 24 horas.

“La carne nos está costando a todos”: Salud advierte sobre la alimentación de las embarazadas

Salud Pública advirtió que las dificultades económicas condicionan la alimentación de las embarazadas. También destacó los controles prenatales y señaló una caída de la natalidad.

“Tener HPV no significa tener cáncer”: la advertencia de una especialista salteña

Advierten sobre la importancia de detectar a tiempo el virus del papiloma humano, principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino. Buscan ampliar los controles con autotomas en zonas alejadas de la provincia.