Salta Por: Ivana Chañi17/03/2025

Campo salteño: “Necesitamos que nos saquen impuestos”

El titular de Prograno reclamó al gobierno nacional medidas contundentes para el sector. Insisten con la eliminación de las retenciones.

La semana pasada tuvo lugar la Expoagro 2025 y, en su discurso de cierre, el presidente Javier Milei reafirmó su compromiso con el sector agropecuario y detalló sus políticas económicas para el campo, con énfasis en el cepo y las retenciones.

Al respecto, y en diálogo con Aries, el presidente de Prograno (Asociación de Productores de Granos del Norte), Francisco Vidal expuso sus expectativas y reclamó un paquete de medidas que le devuelvan competitividad al sector.

Si bien el productor destacó que la reducción de retenciones anunciada por el gobierno de Javier Milei genera expectativas, pero consideró que la medida debe ser definitiva. “Necesitamos que las saquen. El anuncio del presidente es expectante, pero el campo sigue sin un contexto adecuado para competir”, afirmó.

“La falta de infraestructura y la carga impositiva quita competitividad a los productores salteños”

Vidal remarcó que la falta de inversión, la presión impositiva y la ausencia de créditos accesibles afectan la producción. “Los productores brasileños nos superan en genética, en tecnología, en acceso a financiamiento con tasas más favorables. Mientras tanto, nosotros seguimos sobreviviendo”, sostuvo. También subrayó que el tipo de cambio no favorece al agro. “El dólar está frenado y eso encarece nuestros costos. Necesitamos equilibrio para ser competitivos”, explicó.

Javier Milei encabezará el cierre de ExpoAgro 2025

Desde el sector insisten con medidas concretas que incentiven la producción y permitan recuperar terreno frente a los mercados internacionales. “No sé si la solución es una devaluación, pero sí un conjunto de medidas. Necesitamos que nos saquen impuestos y nos brinden líneas de crédito accesibles para adquirir tecnología”, puntualizó Vidal.

A pocos meses del inicio de la cosecha en Salta, el campo aguarda señales claras del gobierno. “Venimos de años muy difíciles y los números no cierran. Es momento de que la dirigencia política genere condiciones para que el productor pueda crecer y no solo pagar impuestos”, concluyó el presidente de Prograno.

Te puede interesar

El Neumatón superó las 2.100 toneladas de neumáticos recuperados

La Municipalidad realizó la edición N° 27 del programa que busca evitar que las cubiertas sean arrojadas a la vía pública generando focos infecciosos.
 

Continúa la renovación de la calzada en Artigas y Avda. De las Américas

Se trata de uno de los principales corredores viales de los barrios La Fama, El Milagro, Villa Mónica y El Jardín.

Provincia coordina la repatriación de dos jóvenes salteños fallecidos en Santa Cruz

El Ministerio de Desarrollo Social brinda contención a las familias y aguarda los trámites judiciales para el traslado.
 

Con fondos provinciales, avanza la obra del nuevo puente sobre el río Vaqueros

La Provincia aporta el financiamiento para sostener los trabajos frente a los atrasos de Nación y prevé su pronta habilitación. 
 

Nueva licitación para el restaurante del cerro San Bernardo

La actual concesionaria dejará de operar el espacio y el Complejo Teleférico Salta buscará un nuevo operador. La convocatoria se publicará el 18 de agosto.

El Niño pone en alerta a Salta por incendios y lluvias intensas

La Municipalidad trabajó con el INTA para anticipar el impacto del fenómeno de El Niño. El informe advierte temperaturas superiores al promedio, períodos secos y lluvias abundantes en lapsos cortos.