Salud Por: Ivana Chañi14/03/2025

Salta vacuna contra la gripe ante la llegada del invierno

Salud remarcó la importancia de la vacuna para prevenir enfermedades respiratorias de gravedad.

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, advirtió sobre la necesidad de completar la vacunación contra la gripe antes del invierno, especialmente en niños y grupos de riesgo. En Aries, explicó que la provincia recibió más de 61.000 dosis en la primera remesa y espera alcanzar las 250.000 previstas en la campaña.

“La vacuna está destinada a quienes tienen mayor riesgo de complicaciones o internación por el virus de la gripe”, señaló Jure. Entre los grupos prioritarios mencionó a los mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas de 2 a 64 años con enfermedades preexistentes como diabetes, patologías cardíacas o insuficiencia renal. También enfatizó la importancia de la inmunización en el personal de salud del sector público y privado.

Vacunas: Salud advirtió riesgos por poliomielitis y sarampión

Pese a la disponibilidad de dosis, Jure remarcó que los niños pequeños siguen siendo el grupo con menor cobertura. “Increíblemente, nos cuesta lograr que los niños de 6 meses a 24 meses de edad reciban la vacuna. No requiere indicación médica, por eso pedimos a las familias que los acerquen rápidamente a la vacunación”, insistió.

Además de la gripe, recordó que el invierno trae consigo otras enfermedades respiratorias prevenibles. “No es solo la gripe, también aparecen neumonía y tos convulsa, para las cuales hay vacunas disponibles”, advirtió. Finalmente, instó a la población a completar los esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud para recibir las dosis correspondientes.

Te puede interesar

Salta ya registra 12 casos de lepra y superó los totales anuales de los últimos seis años

Cinco casos corresponden a Capital y cuatro a Orán. Salud advirtió que el registro de 2026 ya supera el total anual de cada año entre 2020 y 2025.

Este domingo habrá colecta de sangre en el Parque Bicentenario: horario y requisitos

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes de 9 a 14 en el ingreso principal. Se aceptará sangre de todos los grupos y factores.
 

Salta suma 12 nuevos casos de lepra y supera los registros de años anteriores

Capital concentra cinco de los diagnósticos y Orán otros cuatro. Desde 2020 se detectaron 54 personas con la enfermedad.

Solo el 17% de los adolescentes y jóvenes usa preservativo y preocupa la sífilis

Beatriz Mordoh, de la Federación Sexológica Argentina, advirtió por el bajo uso del preservativo y señaló que la sífilis volvió a ocupar un lugar preocupante entre las infecciones de transmisión sexual. 

Sin convenios ni presupuesto para la ESI: advierten por las consecuencias en los adolescentes

Beatriz Mordoh cuestionó la pérdida de convenios, presupuesto y espacios de formación en ESI. Aseguró que las leyes siguen vigentes, pero faltan herramientas para aplicarlas.
 

Con más de 390 inscriptos, el Desafío MTB se corre este domingo para equipar el Materno Infantil

Lo recaudado permitirá sumar equipamiento y avanzar con una nueva sala para pacientes oncológicas.