Salud Por: Ivana Chañi14/03/2025

Salta vacuna contra la gripe ante la llegada del invierno

Salud remarcó la importancia de la vacuna para prevenir enfermedades respiratorias de gravedad.

La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta, Adriana Jure, advirtió sobre la necesidad de completar la vacunación contra la gripe antes del invierno, especialmente en niños y grupos de riesgo. En Aries, explicó que la provincia recibió más de 61.000 dosis en la primera remesa y espera alcanzar las 250.000 previstas en la campaña.

“La vacuna está destinada a quienes tienen mayor riesgo de complicaciones o internación por el virus de la gripe”, señaló Jure. Entre los grupos prioritarios mencionó a los mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas de 2 a 64 años con enfermedades preexistentes como diabetes, patologías cardíacas o insuficiencia renal. También enfatizó la importancia de la inmunización en el personal de salud del sector público y privado.

Vacunas: Salud advirtió riesgos por poliomielitis y sarampión

Pese a la disponibilidad de dosis, Jure remarcó que los niños pequeños siguen siendo el grupo con menor cobertura. “Increíblemente, nos cuesta lograr que los niños de 6 meses a 24 meses de edad reciban la vacuna. No requiere indicación médica, por eso pedimos a las familias que los acerquen rápidamente a la vacunación”, insistió.

Además de la gripe, recordó que el invierno trae consigo otras enfermedades respiratorias prevenibles. “No es solo la gripe, también aparecen neumonía y tos convulsa, para las cuales hay vacunas disponibles”, advirtió. Finalmente, instó a la población a completar los esquemas de vacunación y acudir a los centros de salud para recibir las dosis correspondientes.

Te puede interesar

La infertilidad afecta a una de cada seis parejas y aconsejan cuándo consultar

En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, especialistas explicaron cuáles son las causas más frecuentes en hombres y mujeres, y qué hábitos ayudan a cuidar la capacidad de procrear.
 

Salta registra un aumento de casos de sífilis en adultos y refuerza las campañas de prevención

La jefa del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual advirtió que la situación provincial sigue la tendencia nacional. Destacó la importancia de los testeos periódicos y el uso del preservativo para prevenir contagios.

Hospitales salteños registran nuevas bajas por jubilación en distintas áreas

El Ministerio de Salud Pública formalizó la salida de trabajadores y profesionales que accedieron a la jubilación. Las renuncias alcanzan a hospitales de Capital y del interior provincial.

Alerta por hantavirus: Salta concentra el 81% de los casos del NOA

Las autoridades sanitarias informaron un nuevo contagio en la provincia. En todo el país ya se notificaron 107 casos durante la temporada 2025-2026.

Nuevos requisitos para las licencias médicas: cómo deben ser los certificados tras la reforma laboral

Tras la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno nacional oficializó que las licencias por enfermedad deberán emitirse y presentarse de forma exclusivamente digital.

Detectan dos nuevos casos de leishmaniasis cutánea en San Martín y Orán

Ante la detección de dos casos en el norte provincial, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelente, ropa adecuada y el mantenimiento de espacios libres de malezas y residuos.