Cara a Cara07/03/2025

La gestión de Bettina Romero dejó una deuda municipal de $7.000 millones

El secretario de Obras Públicas apuntó contra la gestión de la exintendenta y lamentó las obras que, a poco tiempo de realizadas, dieron problemas, como el canal de la Yrigoyen.

En Cara a Cara, con la conducción de Mario Ernesto Peña, el secretario de Obras Públicas de la ciudad de Salta, Sergio Zorpudes, criticó la gestión de Bettina Romero, ya que la deuda municipal heredada asciende a $7.000 millones.

El funcionario explicó que inicialmente se estimaba en $5.000 millones, pero con el tiempo fueron apareciendo redefiniciones, certificados impagos y obras iniciadas pero no ejecutadas en su totalidad.

Entre los proyectos más problemáticos, Zorpudes mencionó la obra del canal de la avenida Hipólito Yrigoyen, que se encontraba paralizada incluso antes de la asunción de la nueva gestión municipal. "La empresa argumentaba falta de pago y apenas tenía presencia con una máquina y dos obreros. Como resultado, la estructura colapsó y se dañaron los muros de hormigón, la solera y los taludes", explicó el funcionario.

El secretario señaló que, tras intensas negociaciones con la empresa a cargo de la obra, se logró un acuerdo en el cual la firma asumió la responsabilidad de reparar los daños sin costo adicional para el municipio. "La empresa accedió porque la alternativa era enfrentar un juicio penal", afirmó Zorpudes.

Zorpudes: "Las obras hay que hacerlas bien y no hacer remiendo tras remiendo"

"La obra estaba planteada hasta la calle Pedro Pardo, pero nos dimos cuenta de que no tenía fondos garantizados", denunció el funcionario. Ante esta situación, el municipio decidió limitar los trabajos a un tramo de 750 metros, desde la rotonda de la avenida Medina hasta el puente de las Bumbunas.

A pesar de las dificultades, Zorpudes aseguró que las obras avanzaron y destacó que el canal resistió la temporada de lluvias sin incidentes. Actualmente, el proyecto presenta un avance del 78%. "Nos encontramos trabajando para concluirlo dentro de las posibilidades financieras del municipio", concluyó.

Te puede interesar

Quiebras en aumento y reclamo por una reforma urgente

La jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación de Salta, Dra. Ambrosini, advirtió que la legislación actual no está diseñada para atender la situación de las personas sobreendeudadas y reclamó cambios que faciliten el acceso a soluciones más rápidas y económicas.

No habrá narcotest aleatorios: solo test en casos de accidentes, afirmó Durand

El jefe comunal de Salta detalló que los exámenes toxicológicos se realizarán exclusivamente después de un choque o siniestro.

Editorial Cara a Cara: “Una sociedad al límite”

A continuación, compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara.

Confirman deuda de más de U$S 28 mil a empresa petrolera en Salta

La Provincia resolvió mantener firme la obligación de pago por regalías del lote “Los Blancos” tras rechazar el recurso jerárquico de la firma.

Durand va por la reelección en Salta: “Quiero otro período como intendente”

El jefe comunal confirmó su intención de continuar al frente del municipio y descartó cualquier candidatura en el plano provincial.

Trabajan en blanco, pero no cobran su sueldo

La jueza de Concursos y Quiebras de Segunda Nominación de Salta, Dra. Ambrosini, alertó sobre el creciente número de trabajadores formales que llegan a la quiebra tras quedar atrapados en sistemas de retenciones de préstamos que consumen casi la totalidad de sus ingresos.