El Mundo28/02/2025

El índice de The Economist pone a Uruguay y Costa Rica como democracias plenas

En medio de una nueva baja global de la calidad democrática, los países de la región prolongaron la tendencia negativa mientras se multiplican las farsas electorales desde Venezuela a Rusia.

Uruguay y Costa Rica son los dos únicos países latinoamericanos que figuran dentro del grupo de 25 “democracias plenas” del mundo, dentro de una región en la que la calidad democrática cayó por noveno año consecutivo, según el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit.

La puntuación media de la democracia en Latinoamérica y el Caribe cayó del 5,68 en 2023 al 5,61 el año pasado, pese a lo cual sigue siendo la tercera región mundial más democrática tras Norteamérica y Europa Occidental, y por encima de Europa Oriental y Asia.

Entre las fortalezas regionales señaladas en el estudio están una nota por encima de la media en procesos electorales y pluralismo, en participación política y en libertades civiles, aunque suspende claramente en la categoría de cultura política, donde se sitúa a la cola mundial.

De los 24 países de la región cubiertos en el índice, 17 obtuvieron una peor puntuación que el año anterior (encabezados por Jamaica, Colombia y Brasil), y otros cinco la mejoraron, liderados por República Dominicana y México, mientras que dos permanecieron igual.

Los únicos dos países catalogados como “democracias plenas” de América Latina fueron Uruguay, en el puesto 15 (con una puntuación de 8,67) y Costa Rica, en el 18 (8,29), tras perder los dos una posición con respecto a 2023.

Petro presentó al nuevo gabinete para la recta final de su Gobierno

Entre las “democracias defectuosas” de la región figura en primer lugar Chile, en el puesto 29, uno por detrás de EE.UU., mientras que Panamá es el 47 y Argentina el 54.

Paraguay cayó este año a la categoría de “régimen híbrido” tras haber pasado brevemente por la de “democracia defectuosa” en 2023, debido a la nueva legislación que restringe la libertad de las ONG en el país.

Por su lado, Cuba, Venezuela y Nicaragua son considerados “regímenes autoritarios”.

A juicio de The Economist, la “débil” cultura política imperante en América Latina se expresa a menudo en el apoyo a dirigentes autoritarios que prometen soluciones simples a problemas complejos, y de paso, fragilizan los contrapesos institucionales.

Por su lado, Estados Unidos es considerada una “democracia deficiente” al ocupar en 2024 el puesto 28, sin cambios frente al año anterior, en el Índice de Democracia.

“Queda por ver si los controles y contrapesos históricos seguirán vigentes y servirán para mejorar o empeorar la clasificación de Estados Unidos en 2025”, indicó la publicación.

Con información de EFE

 

Te puede interesar

Díaz-Canel defendió la soberanía de Cuba ante amenazas de Trump

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel rechazó las acusaciones de Donald Trump y ratificó que Cuba es una nación soberana que no acepta imposiciones externas.

Trump en The New York Times: "Mi moralidad es lo único que puede detenerme"

El presidente Donald Trump delineó su estrategia global: control indefinido sobre el petróleo de Venezuela tras la captura de Maduro, la ambición de comprar Groenlandia y una advertencia a China sobre Taiwán.

Filtración masiva en Instagram: exponen datos de 17,5 millones de cuentas

La firma de seguridad Malwarebytes denunció una filtración masiva que expuso la información confidencial de 17,5 millones de cuentas de Instagram.

Escándalo en Israel: detuvieron al jefe de gabinete de Netanyahu

La policía de Israel detuvo este domingo a Tzachi Baverman, jefe de gabinete de Benjamín Netanyahu, bajo sospecha de obstruir una investigación por filtración de documentos clasificados al diario alemán Bild.

Crisis en Irán: ONG denuncian "masacre" con cientos de jóvenes muertos

Organizaciones de derechos humanos denuncian una "masacre" en Irán con cientos de víctimas, principalmente jóvenes de entre 18 y 22 años.

Venezuela rechazó la alerta de EE. UU.: "Se fundamenta en relatos inexistentes"

El gobierno de Delcy Rodríguez calificó como una "fabricación de riesgo" la advertencia de los Estados Unidos sobre el peligro de milicias en Venezuela.