El Mundo12/07/2025

Erdogan: Entrega de armas del PKK marca "nueva página" para Turquía

El viernes, miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) entregaron el primer lote de armas, "una nueva página" en la historia" de Turquía.

"Turquía ganó, 86 millones de ciudadanos ganaron", afirmó este sábado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, un día después de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) iniciara su proceso de desarme.

"Sabemos lo que hacemos, nadie debe preocuparse, tener miedo o hacerse preguntas. Todo lo que hacemos es por Turquía, por nuestro futuro y nuestra independencia", agregó.

El PKK, considerado terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, se alzó en armas contra Ankara en 1984 para lograr la creación de un Estado kurdo, en un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos.

"Un nuevo día" y "una nueva página en la historia" de Turquía

Ucrania bajo ataque: Rusia disparó casi 600 drones y decenas de misiles

Ante miembros de su partido, el AKP, reunidos en asamblea, Erdogan recordó que al menos 2.000 soldados turcos murieron en el conflicto con la guerrilla.

El viernes, una treintena de combatientes kurdos, hombres y mujeres, incluyendo cuatro comandantes, destruyeron sus armas durante una ceremonia de alto contenido simbólico en el norte de Irak, cerca de sus bases, en la región autónoma del Kurdistán.

Erdogan, que este sábado habló de "un nuevo día" y "una nueva página en la historia" de Turquía, anunció que se creará una comisión en el Parlamento para continuar con el proceso de paz y estudiar "las exigencias jurídicas del proceso".

Con información de afp/reuters/ap

Te puede interesar

Irán planta cara en la ONU y justifica su carrera nuclear

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, devolvió los golpes retóricos a Washington desde Nueva York, reivindicó la resistencia de su nación tras la ofensiva de febrero.

Bolivia: el transporte se paralizará 24 horas por el fin del subsidio al diésel

La medida será el lunes 28 y alcanzará servicios urbanos, interprovinciales, internacionales y de carga.

Tras amenazar con “aniquilar” a Irán, Trump reabrió las negociaciones con Teherán

Delegaciones de EEUU e Irán mantuvieron tres horas de conversaciones en Nueva York. Trump aseguró que habrá otro encuentro.

El rotundo mensaje de Lula a Trump ante la ONU

Durante su paso por la Asamblea General, el mandatario brasileño rechazó las presiones geopolíticas de las superpotencias, advirtió sobre las amenazas a la democracia y reclamó un control urgente sobre las grandes empresas tecnológicas.

Trump exige a Irán un acuerdo de reconstrucción o afrontar la destrucción total

Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EEUU endureció su postura frente a Teherán al ofrecer una salida negociada o una ofensiva devastadora.

Bolivia eliminó el subsidio al gasoil y el precio saltó más de 80%

El litro pasó de 9,80 a 17,95 bolivianos y quedó atado al precio internacional. La medida generó protestas y preocupación entre transportistas y productores.