Tras las intervenciones en el PJ, Quintela convocó a un “espacio genuino de diálogo”
El mandatario riojano emitió un comunicado en el que expresó la necesidad de unificar el peronismo nacional y cuestionó la intervención en las provincias.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, emitió un comunicado a través de la agrupación "Federales, un grito de corazón" en el que apoyó la autonomía para la elección de su conducción y remarcó la necesidad de normalizar el partido tras la intervención a distintas provincias por parte del Consejo Nacional del Partido Justicialista, dirigido por Cristina Kirchner.
En el primer encuentro encabezado por la ex Presidenta, se decidió la intervención del distrito Misiones, además de ordenarse intervenir el Partido en Salta y mantener las intervenciones de Jujuy y Corrientes.
"En el contexto actual del Partido Justicialista, donde la unidad y la reconstrucción deben ser el eje central, resulta preocupante la decisión de intervenir los partidos provinciales de Salta y Misiones", aseguró Quintela en el comunicado y afirmó: "Estas intervenciones afectan la autonomía de los distritos y debilitan la construcción de consensos internos, necesarios para fortalecer nuestro movimiento en un escenario político cada vez más complejo".
El comunicado remarcó que "el peronismo ha sido históricamente un espacio de debate, de participación y de respeto a las bases", y destacó que cuando las provincias "ya han manifestado expresamente su voluntad sobre la conducción de sus partidos locales, no hay justificación para que se imponga una intervención desde la conducción nacional".
En tanto, el gobernador consideró: "¿Por qué no se respeta la voluntad de los compañeros y compañeras en cada distrito? Lejos de consolidar el PJ, estas acciones abren la puerta a viejas prácticas que con el tiempo erosionan la democracia interna y dificultan la construcción de un proyecto verdaderamente representativo y federal".
"La imposición de decisiones sin diálogo con las bases debilita nuestra estructura y nos aleja de la esencia del peronismo: la justicia social, la participación y la organización desde el territorio", expresó el gobernador en el documento.
Asimismo, Quintela explicó que desde La Rioja se plantea "la necesidad de una normalización general del partido. No podemos permitirnos caer en intervenciones que generan divisiones y disputas internas en un momento donde el país nos exige unidad y claridad de rumbo. El camino debe ser el diálogo y la construcción de consensos, no la imposición ni la intervención arbitraria".
Te puede interesar
Presupuesto 2026: Comienza el debate en Diputados
La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.
Villada confirmó que seguirá siendo el representante de Salta ante el CFI
El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)
Leonel Chiarella es el nuevo presidente de la UCR
El intendente de Venado Tuerto, de 38 años, sucederá a Martín Lousteau y se convierte en el presidente más joven en los 134 años de historia del partido. “Vamos a tener un partido joven, de puertas abiertas, que va a volver al territorio”, aseguraron.
La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya tiene el apoyo de ATE, la CTA y la UOM
Este viernes se definirán los detalles en la reunión que llevarán adelante el comité a cargo de la organización. La Unión de Obreros Metalúrgicos ya marcó horario y lugar para su convocatoria del 18 de diciembre.
Milei y la Iglesia Católica: una relación “poco fluida”
Las autoridades de la Conferencia Episcopal celebraron el 11 y el 12 de diciembre su última reunión del año en Buenos Aires. La agenda giró en torno a cuestiones institucionales, pero también hubo espacio para analizar la realidad social y política.
Sturzenegger dijo que la reforma laboral se aplicará incluso sobre los contratos ya existentes
Aclaró que los cambios alcanzarán a todas las relaciones laborales del sector privado. Redefine indemnizaciones, vacaciones y licencias. Crea un fondo para despidos “financiado” con una baja de impuestos.