Hidrovía: tras la fallida licitación, diputados de la oposición reclaman que se cite a funcionarios
Ante las sospechas sobre un presunto direccionamiento de los pliegos, diputados pidieron la presencia del ministro de Transporte y el director de la Agencia Nacional de Puertos; aval de Unión por la Patria y guiño de la UCR
En medio de las críticas y sospechas sobre la fallida licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, diputados de la oposición de la Cámara de Diputados reclaman que sean citados a dar explicaciones el ministro de Transporte, Franco Mogetta, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor. El oficialismo aún no dio luz verde a la citación de ambos funcionarios, aunque la UCR, que preside la Comisión de Transporte, anticipó que hará la convocatoria.
El Gobierno dio de baja la licitación el miércoles pasado luego de que se presentara un solo oferente -la firma belga Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME)- en la compulsa, pese a que al menos una decena de empresas había mostrado interés en el negocio, que se anticipa millonario. El vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar el fin del cuestionado proceso, anticipó que el Gobierno impulsará una investigación contra la empresa DEME por “posibles presiones” sobre sus eventuales competidoras.
Este episodio no hizo más que exacerbar las sospechas de quienes, en la oposición, creen que el Gobierno hizo una puesta en escena para, en última instancia, favorecer a Jan de Nul, la actual concesionaria del servicio de dragado y balizamiento de la principal vía fluvial del país. Llamativamente la empresa no presentó oferta.
“El Gobierno dio de baja la licitación y, hasta tanto no resuelva si hará una nueva convocatoria, Jan de Nul continuará a cargo del cobro del flete en la Hidrovía. La concesión continuará en sus manos”, deslizan, suspicaces, en la oposición. Se estima que este negocio representa una facturación anual que alcanza los US$410 millones, que surgen del cobro de peaje a los barcos que transportan productos a través de la principal ruta fluvial del comercio exterior argentino, tal como estimó el Gobierno.
Quien reclamó la citación del ministro Mogetta y de Arreseygor fue el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal). “Hace meses venimos señalando un claro direccionamiento en el pliego de licitación de la Hidrovía a favor de la compañía que tiene la concesión, como lo han hecho empresas y distintas cámaras del sector. Ayer (por el martes pasado) se sumó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que con un extenso informe advierte graves irregularidades. Queremos que los funcionarios vengan al Congreso a dar explicaciones”, enfatizó Massot el miércoles último en el recinto de la Cámara de Diputados.
El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, se sumó al planteo. Su bloque había denunciado el presunto direccionamiento del proceso licitatorio a favor de uno de los proveedores, lo que desencadenó que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) emitiera un informe lapidario pocas horas antes de la apertura de sobres. Allí advirtió que hay “elementos suficientes para advertir serias irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento”, o sea, la licitación.
“Es más que urgente y necesario citar a los funcionarios responsables de la vía troncal navegable más importante de nuestro país. El fiscal (Sergio Rodríguez, titular de la PIA) fue muy claro al señalar serias y evidentes irregularidades en la redacción del pliego. Lo denunciamos en diciembre y el lunes pasado en la Justicia Federal ante las sospechas de que hubo un direccionamiento en el pliego de la licitación más importante que va a tener la Argentina en los próximos años”, advirtió Ferraro.
El jefe de la bancada de la UCR, Rodrigo De Loredo, tomó la posta. “El informe de la PIA es un elemento importante, por esa razón es que nosotros, que presidimos la comisión (de Transporte) vamos a convocar a una sesión informativa para la semana próxima”, garantizó.
Este acuerdo, al que se sumó Germán Martínez –jefe del bloque de Unión por la Patria-, se selló pocas horas antes de que se conociera el fracaso de la licitación con la presentación de un solo oferente. Ante este nuevo panorama, la presidenta de la Comisión de Transporte, la radical mendocina Pamela Verasay, buscaba en las últimas horas asegurar la presencia de los dos funcionarios al plenario.
Hasta ahora esto no está confirmado. La oposición insistirá. “Deberían venir los funcionarios porque estamos a tiempo de corregir este proceso y corregir su rumbo viciado tratándose del contrato de obra pública más importante que está llevando adelante este gobierno”, enfatizó Massot.
Con información de La Nación
Te puede interesar
Villarruel en Chubut definió el contexto político del país como “difícil y bastante confuso”
La Vicepresidenta participó de la inauguración de un muro de contención costero en Comodoro Rivadavia. Consultada por su relación con el presidente Milei, dijo que el vínculo es “estrictamente institucional”.
Bianco: “Puede ser que estemos ante el gobierno más corrupto de la historia”
El ministro de Gobierno bonaerense caracterizó como “gravísimos” los audios que se hicieron públicos y que involucran a un “amigo y abogado" de Milei.
Francos vinculó las acusaciones de coimas al período preelectoral
El jefe de Gabinete atribuyó a una movida política las denuncias por corrupción contra Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem y Diego Spagnuolo.
Presuntas coimas en la compra de medicamentos: "El votante que duda es el más afectado por casos de corrupción”
La consultora Luciana Barros Ruiz advirtió que el impacto electoral se verá en indecisos y en quienes dudan si votar, un sector clave en octubre.
"En un año y medio, este gobierno acumuló más escándalos de corrupción que ningún otro"
El diputado nacional, Itai Hagman, denunció la doble moral del oficialismo. Y aseguró que las elecciones serán "la oportunidad de enviarle un mensaje claro al Presidente".
Ocaña: "Es una estafa a la confianza de los argentinos"
La legisladora porteña apuntó a la falta de reacción del Gobierno frente a las denuncias y señaló que el caso “involucra a funcionarios del más alto nivel”.