Salta Por: Agustina Tolaba13/02/2025

Sin acuerdo salarial, docentes advierten que ya empieza a analizarse tomar medidas de fuerza

La secretaria general de SITEPSA advirtió sobre el rechazo generalizado a la oferta del Gobierno. “No vamos a aceptar nada por debajo de la inflación”, afirmó.

Por Aries, la secretaria general de SITEPSA, Victoria Cervera, informó que, en el marco de las paritarias con el Gobierno Provincial, se acordó la continuidad del pago del Fondo Compensador Complementario y se resolvió también el pago de la hora extra docente correspondiente a enero.

Sin embargo, el porcentaje de aumento salarial sigue siendo un problema. “El 6% fue rechazado por todos los sectores y es muy difícil negociar si no se abre la partida presupuestaria de $100 mil millones”, señaló Cervera.

En esa línea, aseguró que no se aceptaran propuestas por debajo de la inflación, estimada en un 3% mensual, y que la actualización salarial debe responder al plan de recuperación del poder adquisitivo, que en 2024 fue del 40,8%.

Por una deuda de $2.250 millones, el Círculo Médico suspenderá el servicio para el IPS

"En la reunión, el ministro Camacho tomó nota de todo lo planteado, pero hubo un rechazo generalizado a la oferta del Gobierno. Esperamos una nueva propuesta el próximo miércoles", aseguró.

Además, agregó que "tras consultar a muchos docentes, comenzaron a plantearse medidas de fuerza".

Por último, Cervera sostuvo que es necesario modificar la frecuencia de las negociaciones y solicitó que sean trimestrales en lugar de semestrales, ya que el contexto actual "es de total incertidumbre".

Te puede interesar

Sáenz exige que las obras del Belgrano Cargas sean obligatorias en la licitación

El gobernador de Salta advirtió que la falta de inversiones perjudica la competitividad del norte argentino y convocó a los legisladores a acompañar el reclamo.

Convocan a la 6º bicicleteada inclusiva y solidaria junto a jóvenes con discapacidad visual

La Escuela de Educación Especial Corina Lona realizará la sexta edición de “Pedaleemos juntos” este sábado 17 de octubre. 

Fin de semana largo: la ocupación hotelera alcanzó el 62% y dejó más de $2.600 millones

Según datos del Observatorio Turístico municipal, entre el 9 y el 12 de octubre se registraron casi 7 mil arribos y más de 18 mil pernoctaciones. El sábado fue la jornada de mayor ocupación, con un 69%.

Inteligencia artificial en las escuelas: “Es necesario hacerse cargo”

El docente e investigador de la UNSa, Sergio Grabosky, sostuvo que la tecnología ya forma parte de las herramientas cotidianas de escritura y búsqueda de información. 

Señalan que la IA puede facilitar el seguimiento de los estudiantes

En el marco de la presentación de su libro “La escritura mediada con IA. Estrategias cognitivas y propuestas didácticas”, Sergio Grabosky explicó cómo estas herramientas permiten seguir los procesos de aprendizaje.

Abre la histórica Esquina de las Flores

Tras una intervención edilicia de la Municipalidad, el espacio fue completamente recuperado para ofrecer mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y funcionalidad a floristas y vecinos.