Discusión
La decisión del gobierno nacional de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud está generando un intenso debate político y social.
Se conoció luego que se presentaran en el Congreso las demandas de distintos sectores vinculados a la salud, que observan un vaciamiento del sistema.
El propio presidente Javier Milei, a través de su red social X, fundamentó la instrucción dada al Canciller para que encare un proceso que podría tener consecuencias negativas en distintos ámbitos. Calificó de nefasto a un organismo que tiene 77 años de existencia, que es cierto que concentra críticas por algunas decisiones pero muestra un amplio abanico de logros, que pusieron a la salud del planeta a salvo de graves amenazas. “Fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia”, dijo el mandatario apuntando a la gestión del organismo internacional durante la pandemia de COVID. Los voceros de la administración libertaria, que complementaron la fundamentación del anuncio que conmovió al país y está teniendo amplia repercusión en el mundo, señalaron que el alejamiento de la Argentina de la OMS le dará al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto nacional y permitirá la defensa de la soberanía sanitaria. A través de un comunicado se cuestionó a este tipo de organismos supranacionales, porque no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro.
Contradiciendo afirmaciones de operadores de la salud, se informó oficialmente que la Argentina no recibe financiamiento de esa institución y si bien algunos proyectos de cooperación técnica lo tienen es a través de la Organización Panamericana de la Salud, que depende de la OEA. “Estamos ante un cambio de época y hay que estar a la altura de estos cambios”, dijo el ministro nacional del área, Mario Lugones.
Con excepción de La Libertad Avanza, todos los sectores políticos cuestionaron severamente esta decisión que, se hizo notar desde el Parlamento, demanda de una ley o -por lo menos- de un DNU, que aún no se conoce. Una síntesis de esos pronunciamientos destacan el momento en que se toma la medida, en un contexto de abandono de las políticas públicas de salud que sufren los sectores más pobres de la sociedad, con el desmantelamiento de hospitales y áreas de referencia, el recorte del acceso a medicamentos a jubilados y el avance hacia un modelo de mercantilización de la salud. Perder órganos de coordinación, que optimizan la utilización de los recursos con los que el mundo dispone para que no queden regiones en inferioridad de condiciones, es una razón marcada para determinar que el error que se comete al alejarse de la OMS.
Salta no saldrá indemne de esta decisión. Lo advirtieron médicos que conocen el impacto social de los programas que organizaciones internacionales ejecutan en la Provincia, que trabajan en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, en emergencias y en la asistencia puntual a patologías propias de esta región. En ese orden, el médico e infectólogo, Antonio Salgado, advirtió que puede impactar en la provisión de vacunas y también en programas específicos como el que permite reducir las patologías cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. Por su parte, la presidente del Círculo Médico y profesional del Hospital Materno Infantil, Cristina Sánchez Wilde, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre la OMS y UNICEF para atender amplias franjas de población en una Provincia donde la pobreza se hace sentir especialmente en niños y adolescentes.
En este panorama negativo, la discusión pública -lejos de marcar un disenso inconducente- es una esperanza de que se atiendan los déficits de un sistema público imprescindible como es el de la salud. Y si es posible, se revisen decisiones que pueden provocar más perjuicios que beneficios.
Salta, 06 de febrero de 2025
Te puede interesar
Control
Las pasadas elecciones de medio tiempo pareciera que han puesto una bisagra al año en curso y los acontecimientos han comenzado a transitar otros caminos. Algunas cuestiones van a demandar decisiones inmediatas del Ejecutivo y, en general, van a exigir extremar el control sobre el uso de recursos públicos.
Evaluación
El proceso electoral del domingo ingresa en una instancia de gran peso, que le dará el cierre formal a los comicios cuando hacia el fin de la semana concluya el escrutinio definitivo. Pero ya está en marcha el análisis político que trasciende esa formalidad y se repasan los resultados en relación a la estrategia desarrollada.
Reconciliación
Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.
Elecciones
La mayoría de los salteños eligió seguir construyendo un destino que se forje desde acá, desde Salta. En las elecciones de ayer el 70 % de los salteños se expresó por fuera de la pretendida polarización entre la Libertad Avanza y el Partido Justicialista.
Salta ya eligió su ring: Milei vs. Sáenz
En la provincia de Salta se definieron dos liderazgos claros y excluyentes. El resto, por ahora, parece espectador de una disputa mayor. El peronismo, mientras tanto, atraviesa su peor momento en ocho décadas.
Elección
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.