El Mundo05/01/2025

Florianópolis en alerta sanitaria por el aumento de casos de diarrea viral

Cuáles son los motivos y el análisis de los expertos en una de las playas más elegidas por los argentinos.

Florianópolis registró un incremento significativo en los casos de enfermedades gastrointestinales, alcanzando niveles históricos tras las celebraciones de Año Nuevo. Este brote, que afecta tanto a residentes como a turistas, incluidos muchos argentinos, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de la ciudad del sur de Brasil, quienes monitorean de cerca a los pacientes atendidos en las unidades de salud. Aunque los cuadros son leves y no revisten gravedad, requieren atención médica adecuada.

Los especialistas subrayan la importancia de extremar los cuidados durante el verano, una temporada marcada por altas temperaturas y un intenso flujo turístico.
Informate más 

"Es habitual que los casos de diarrea aumenten en esta época del año. Nuestra prioridad es reforzar las medidas de prevención", explicó Ana Paula Correia, jefa de la división de enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Entre sus recomendaciones, destacó la necesidad de lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de usar el baño, al cambiar pañales o al manipular alimentos.

Gran convocatoria en la 15° edición de El Seclanteño

Medidas preventivas en Florianópolis

  • Entre las principales medidas para evitar contagios, se aconseja:
  • No consumir hielo de procedencia dudosa.
  • Evitar baños en lugares con condiciones higiénicas deficientes.
  • Revisar las fechas de vencimiento y el estado de los envases de alimentos antes de consumirlos.
  • Asegurarse de que las carnes estén bien cocidas.
  • Beber siempre agua potable o de fuentes confiables.

En el Hospital Infantil Joana de Gusmão, se informó un aumento en los casos de diarrea leve entre niños, quienes fueron tratados y dados de alta para continuar la recuperación en sus hogares. Según el centro médico, el hospital opera actualmente al 56% de su capacidad, un nivel considerado habitual para esta época del año.

Se insta a la comunidad, en particular a padres y cuidadores, a estar atentos a los síntomas, especialmente en niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a posibles complicaciones. "Si presentan síntomas, es crucial buscar atención médica de manera oportuna", concluyó Correia.

Federico Costa, cónsul argentino en Florianópolis, informó que la cantidad de turistas argentinos aumentó un 20% en comparación con niveles prepandémicos. Esto generó un impacto en las infraestructuras sanitarias locales, sumado a las condiciones climáticas y al aumento de agentes patógenos como virus, bacterias y hongos. Dichos factores crearon un escenario propicio para la propagación de la enfermedad.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Meta exigirá dominio de IA para evaluar a sus empleados en 2026

La tecnológica anunció que, a partir de 2026, el "impacto impulsado por IA" será un criterio clave para la evaluación de sus empleados. Meta busca acelerar su transición a un futuro "nativo en IA".

Ecuador vota hoy si quiere bases militares extranjeras y nueva Constitución

Más de 13 millones de ciudadanos votan hoy las propuestas del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen. Las preguntas clave incluyen la creación de una Asamblea Constituyente y la posibilidad de bases militares extranjeras, buscando una "mano dura" contra el narcotráfico.

Capturan en España 'a Pipo' Chavarría, el narco más buscado de Ecuador

El presidente Daniel Noboa anunció la captura en España de Wilmer 'Pipo' Chavarría, el líder de la banda criminal Los Lobos. Chavarría, considerado el narco más buscado y vinculado a más de 400 muertes, fue detenido en plena jornada del referéndum convocado para combatir el crimen organizado.

Israel abrió fuego contra tropas de la ONU

Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) denunció que el Ejército de Israel abrió fuego contra sus Cascos Azules desde un tanque cerca de la frontera, sin causar heridos.

Elecciones en Chile: las encuestas anticipan un balotaje entre el oficialismo y la ultraderecha

Los candidatos con más chances son Jeannette Jara, José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, aunque a ninguno le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Papa León XIV: "No podemos acostumbrarnos a la guerra y destrucción"

El Papa León XIV hizo un enérgico llamado a la conciencia global tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, exhortando a no resignarse ante la violencia.