Opinión24/12/2024

Esperanza

Pobreza y esperanza son dos palabras que se vinculan íntimamente en esta Navidad. Las pronuncia la Iglesia Católica, desde su origen y los referentes sociales y económicos, pero también el ciudadano desde el llano.

Este domingo, en la homilía de su primera misa como cardenal, el primado de la Argentina monseñor Vicente Bokalic, quien también es arzobispo de Santiago del Estero, reflexionó sobre la Navidad -acompañado por los obispos de la Región NOA- como un momento de amor, comunidad y esperanza.También lo había hecho días atrás Cáritas Argentina, al lanzar su campaña navideña, al utilizar la imagen de la  primera Nochebuena para reflexionar sobre el contexto actual. El nacimiento de Jesús en un pesebre humilde es, según Cáritas, un recordatorio del amor de Dios por los más vulnerables y del llamado a no ser indiferentes frente a las injusticias.

El gobierno aprovechó estos días para dar a conocer una proyección oficial que indica que en el tercer trimestre la pobreza se ubicó en 38,9%, 14 puntos por debajo del promedio del primer semestre.  Es un guarismo que resulta de un análisis de datos del Indec realizado por el Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Pese a sus particularidades -atento a que los únicos informes oficiales son los que semestralmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo- el gobierno de La Libertad Avanza lo celebró y lo tomó como lo único válido para mostrar que la pobreza se va revirtiendo. En sus cálculos, al inicio de la segunda mitad del año, 6 millones de personas dejaron de ser pobres.

Seguramente no son los miles de niños y adolescentes que atraviesan una grave situación social en el país, sobre los que advirtió la organización católica. “En este 2024, la pobreza y la indigencia de los niños y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”, aseguró firmemente en una carta firmada por los monseñores Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, obispos miembros de la Comisión Nacional de esa institución.

El dato del pronunciamiento de Cáritas es que destaca que hay un contexto de poder, fuerza y desamparo, “donde los más frágiles y débiles son los que más sufren las consecuencias de decisiones políticas y económicas”. Es una historia que se repite, creando un panorama que es “dramáticamente delicado”.

El gobierno responde con la intención de crear un índice de Capital Humano, que informe paralelamente al INDEC sobre la evolución del parámetro más doloroso que expresa la realidad social. No medirá la pobreza por ingreso, como lo hace el INDEC, sino por variables que la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, no pudo precisar como tampoco se atrevió a explicar las razones del abrupto descenso de la pobreza.

En el marco de la celebración religiosa que empieza en pocas horas más con la Nochebuena y atraviesa la jornada del miércoles de Navidad, se instala la esperanza. La Iglesia dice que “la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles; ella nace de la cruz y crece por la fe en el Señor de la historia". 

También hay una esperanza activa en cada argentino que se aferra a lo que el gobierno dice que va logrando en el duro ajuste impuesto desde hace un año. Es el turno de la macroeconomía pero luego llegará a cada empresa, a cada hogar, a cada trabajador. 

La esperanza está cerrando el año sin conflictos. Con resignación y tolerancia.

Salta, 24 de diciembre de 2024.

Te puede interesar

El nuevo orden mundial: del consenso a la confrontación

El orden mundial nacido tras la Segunda Guerra Mundial está siendo desplazado por un escenario fragmentado, competitivo y tecnológico, donde la fuerza prevalece sobre el consenso.

Momento

La próxima semana se inicia la campaña electoral. No se esperan situaciones que alteren el ritmo que el oficialismo ha impuesto para tener un tránsito seguro hacia un nuevo triunfo; al menos no desde los sectores partidarios.

La sociedad recuerda y la sociedad avanza

43 años pasaron. Una vida. Millones de vidas. Y la causa Malvinas nos sigue atravesando. ¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia o de perdón?

Contradicción

Se conmemora hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El discurso presidencial insistió en el reclamo inclaudicable por las Islas pero sumó condiciones inquietantes y confusas.

Aniversario

No es una efeméride. El 1 de abril de 1990 inició su transmisión radial Aries, una FM que tiene como objetivo la defensa inclaudicable de la democracia.

Recalculando

La represión en las afueras del Congreso y el endurecimiento en el discurso oficial no alcanza a tapar los signos de debilidad y duda que se pusieron de manifiesto cuando el presidente Javier Milei -cambiando de parecer y casi en secreto - viajó a Bahía Blanca.