Salta Por: Ivana Chañi15/12/2024

El 13% de los sirios, en Argentina, vive en Salta

El dato surge del último censo nacional en 2022. “Esperamos que Siria pueda disfrutar de una paz justa y duradera', afirmó un referente de la comunidad en la provincia.

El colapso del régimen de Bashar Al Assad marca el cierre de seis décadas de dictadura en Siria, una etapa definida por la supresión de libertades y una cruenta guerra civil. En “Vale Todo” por Aries, Sebastián Ashur Mas, ex presidente de la Unión Libanesa en Salta, describió la situación como "intolerable para millones de personas" debido a las torturas, desplazamientos y persecuciones que vivió la población civil. "Ha sido durísimo para la gente en Siria; años de privaciones simplemente por opinar distinto o por estar en contra del régimen", expresó.

La comunidad siria en Salta está compuesta por unas 160 personas, según el último censo de 2022, lo que representa el 13% de los sirios radicados en Argentina. Aunque las cifras se han mantenido estables en los últimos años, Ashur Mas explicó que muchos inmigrantes enfrentan dilemas sobre su posible regreso a Siria. "Hay gente que está preguntando para volver, pero otros aún huyen hacia zonas costeras o al Líbano, porque no está claro si habrá mayor respeto a la diversidad religiosa y étnica", indicó.

Destituyen al presidente de Corea del Sur por haber declarado la ley marcial

El conflicto en Siria ha desplazado a millones de personas, especialmente a países vecinos como Turquía, Irak, Líbano y Jordania. Desde Salta, la diáspora sigue de cerca los acontecimientos. "Los árabes en Argentina, sobre todo los descendientes de inmigrantes de hace más de 100 años, en su mayoría cristianos ortodoxos, sienten el impacto de esta situación. Nosotros hacemos votos para que Siria pueda disfrutar de una paz justa y duradera", sostuvo Ashur Mas.

En este escenario de incertidumbre, las expectativas sobre el futuro del país son altas. "Hoy Siria está despedazada, pero confiamos en que se respeten las distintas etnias y grupos religiosos para reconstruir la integridad territorial. Es un desafío enorme, pero necesario para lograr estabilidad y convivencia", concluyó.

Te puede interesar

“Bajo extorsión no vamos a hacer nada”: el IPS cruzó al Círculo Médico

El IPS aseguró que transfirió al Círculo Médico $4.361 millones en octubre y $110 millones en noviembre. Planteó irregularidades en la facturación y ‘abrió la puerta’ para que los médicos se incorporen como prestadores directos.

Con un panorama incierto, esperan un repunte turístico en el fin de semana extra largo

La Cámara de Agencias de Turismo señaló en el último relevamiento la Ciudad registraba un 53% y algunas localidades en el interior superaban el 70%. “La forma de viajar ha cambiado, la gente decide a último momento y no hace reservas”, señalaron.

El Senado aprobó cambios en la ley de licencia por maternidad o paternidad adoptiva

Según se explicó, el texto anterior restringía la posibilidad de gozar licencia por adopción al personal masculino que fuese viudo, divorciado o soltero. “Limita y atenta contra el principio de igualdad ante la ley”, indicaron.

La cría del Caballo Peruano de Paso fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la provincia

La Cámara de Senadores salteña dio sanción definitiva al proyecto de ley que declara patrimonio cultural inmaterial a esta actividad. Salta es una plaza reconocida en la materia.

SAETA funcionará con cronograma de domingo durante el feriado largo

Este viernes 21 y lunes 24 de noviembre, los servicios de transporte público operarán con horarios reducidos; los usuarios podrán seguir los colectivos en tiempo real a través de la SAETA APP.

Feriado largo: cómo funcionarán los hospitales y servicios de Salud

Los nosocomios de Capital e interior trabajarán con guardias habituales, mientras que los consultorios externos volverán a atender el martes 25.