El Mundo13/12/2024

Tropas de Israel pasarán el invierno en zona tampón de Siria

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que el derrocamiento de Asad creó un "vacío" en la frontera de Israel con la zona de amortiguamiento.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ordenó este viernes al ejército que se prepare para permanecer todo el invierno en la zona de contención entre Israel y Siria, en la meseta de Altos del Golán, parcialmente anexionada por Israel.

Israel tomó una franja de la zona desmilitarizada patrullada por la ONU después de que los insurgentes sirios liderados por islamistas sunitas derrocaran el domingo a Bashar al Asad.

Ejército debe prepararse para permanecer todo el invierno en zona de contención. Desde la caída de Asad, Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra instalaciones militares sirias con el argumento de que busca evitar que caigan en manos de los rebeldes.

Este despliegue de las tropas israelíes hacia esta zona de contención coincide con la operación de retirada de las fuerzas israelíes del sur de Líbano, tras la tregua con el movimiento chiita Hezbolá.

"A causa de lo que ocurre en Siria, es de una importancia capital en términos de seguridad mantener nuestra presencia en la cumbre del monte Hermón, hay que hacer todo lo posible para garantizar la preparación del (ejército) allí, para que los combatientes puedan permanecer en ese lugar a pesar de las condiciones climáticas difíciles" del invierno, declaró Katz en un comunicado.

Israel asegura que su despliegue en la zona es "temporal"

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó el jueves que el derrocamiento de Asad creó un "vacío" en la frontera de Israel con la zona de amortiguamiento.

Asimismo, reiteró que este despliegue es "temporal", hasta el establecimiento de una fuerza que pueda garantizar el acuerdo de 1974, que estipuló que fuerzas de paz de la ONU patrullaran una franja para separar los territorios ocupados por Israel de los controlados por las fuerzas sirias.

Israel tomó parte de los Altos del Golán, que pertenecían a Siria, en la guerra de 1967 y después afianzó su posición durante la guerra de 1973. En 1981, anexionó parte de este territorio estratégico, una acción no reconocida por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos.

Con información de AFP/DPA

Te puede interesar

Un poderoso ministro de Israel le pide a Netanyahu que reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Itamar Ben Gvir, titular de Seguridad Nacional, acusó a Londres de apropiarse de los recursos del archipiélago.

La ONU pidió una regulación global para evitar que la IA se vuelva incontrolable

Volker Türk alertó por el poder que concentra un grupo reducido de personas y reclamó controles independientes.

La victoria de la extrema derecha en un estado alemán envía una señal a Europa

Las elecciones en el este de Alemania dieron nuevo impulso a los partidos de extrema derecha que aspiran a ganar las elecciones en toda Europa.

La Unión Europea busca blindar la soberanía de Groenlandia ante las amenazas de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará un aumento de las inversiones de la UE en Groenlandia en €200 millones.

Rusia abre la puerta a nuevas negociaciones con Ucrania tras el diálogo con EEUU

El Kremlin calificó de constructiva la reunión de Putin con enviados de Trump. Moscú no descarta retomar conversaciones, aunque todavía no hay fecha ni sede.

Lula: “Brasil no será colonia de nadie” en su mensaje por el Día de la Independencia

El presidente brasileño rechazó interferencias externas en las decisiones económicas y comerciales y reivindicó el control sobre los recursos estratégicos del país.