El Gobierno modificó las reglas para la importación industrial y agilizó el sistema
Según indica el Boletín Oficial, estas medidas refuerzan el compromiso de impulsar el desarrollo industrial y la competitividad empresarial en el país al otorgar beneficios a las empresas que prioricen los productos nacionales.
El Gobierno introdujo reformas significativas para simplificar trámites burocráticos que afectaban a 650 empresas y redujo los costos adicionales que estima en u$s17 millones anuales. Lo hizo a través de la Resolución 1319/2024 publicada en el Boletín Oficial este viernes.
En esencia, la normativa establece nuevas reglas para las empresas que desean importar bienes para proyectos de inversión a gran escala. Esta medida forma parte de una resolución gubernamental más amplia destinada a promover las industrias nacionales y agilizar los procesos burocráticos, sostiene el texto oficial.
Asimismo, recuerda que la iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer la competitividad industrial mediante la adopción de tecnología avanzada.
Los cambios aplicados al Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión permitirán a las empresas acceder a líneas de producción nuevas sin enfrentar el pago de impuestos como Derechos de Importación, Tasa Estadística y Comprobación de Destino, promoviendo así un entorno más favorable para inversiones estratégicas.
Puntos clave de la norma
- Requisito de Contenido Local: as empresas que buscan importar bienes para sus proyectos también deben comprar una parte significativa de sus equipos y suministros de fabricantes locales. Esta es una estipulación clave para impulsar las industrias nacionales y reducir la dependencia de las importaciones.
- Aprobación del Proyecto: para calificar para estos beneficios de importación, las empresas deben presentar una propuesta de proyecto detallada, que incluya informes técnicos y un cronograma de implementación.
- Flexibilidad: si bien existen reglas estrictas, la resolución también ofrece cierta flexibilidad, permitiendo extensiones en ciertas circunstancias.
¿Qué significa esto para las empresas?
Según menciona le texto oficial, al exigir un cierto porcentaje de compras locales, el Gobierno estaría alentando a las empresas a obtener materiales y equipos de proveedores nacionales. Esto puede estimular la economía local y crear empleos, por ejemplo.
Asimismo, las nuevas reglas apuntan a simplificar el proceso de obtención de permisos de importación, lo que reduce los obstáculos burocráticos para las empresas. También señala que esto le permitirá al Gobierno tener una mayor supervisión de dichos proyectos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
El BCRA defendió su plan: dijo que la gente compra menos dólares y que la inflación cedió en enero
El vicepresidente Vladimir Werning aseguró que la demanda de dólares cayó 75% post elecciones. Según la entidad, los precios de alimentos bajaron a menos de 3% mensual.
La citrícola San Miguel reestructuró su millonaria deuda y despejó vencimientos hasta 2029
La citrícola San Miguel, líder global en el procesamiento de limones con sede en Tucumán, completó con éxito el canje de sus Obligaciones Negociables por U$S 110,6 millones.
Caputo se reunió con la titular del FMI en Davos antes de la próxima revisión del acuerdo
Kristalina Georgieva publicó un mensaje en sus redes en el que destacó el “sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”.
La economía sigue sin levantar cabeza y en noviembre sufrió su primera caída anual en 14 meses
En términos interanuales se observó la primera variación negativa en 14 meses mientras que, en términos desestacionalizados, la economía exhibió casi un año de estancamiento.
Este miércoles se conoce el dato de actividad económica de noviembre
Se trata del penúltimo EMAE de 2025. En octubre creció un 3,2%.
Récord histórico: el oro supera los 4.800 dólares por el conflicto en Groenlandia
El oro ha vuelto a pulverizar sus propios récords al situarse por encima de los 4.800 dólares por onza.