Ingeniero de la NASA diserta en Salta sobre misiones espaciales y la exploración de Marte

El ingeniero aeronáutico y astronáutico Miguel San Martín participa de la Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica.

El ingeniero argentino Miguel San Martín, reconocido por su trabajo en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, se presenta en Salta por primera vez para disertar sobre sus experiencias en la exploración espacial. “Contento de estar acá en Salta por primera vez…yo voy a dar una charla sobre mi trabajo en el Jet Propulsion Laboratory para un público, digamos, general y también especializado”, contó San Martín, quien dijo que uno de los objetivos es compartir principios generales sobre cómo abordar y resolver problemas en las misiones espaciales.

Durante su presentación, en la Conferencia Latinoamericana de la Academia Internacional de Astronáutica sobre Tecnologías y Aplicaciones de Pequeños Satélites, evento que reúne a expertos de la NASA, la Agencia Espacial Europea y de Japón del 4 al 9 de noviembre en la Usina Cultural, San Martín abordará una de las preguntas fundamentales de la ciencia espacial: la posibilidad de vida en Marte. “Queremos saber si hubo vida en Marte en un pasado lejano…si podemos ver que hubo otro planeta en nuestro sistema solar donde se originó la vida, uno puede aventurarse a que la vida es un fenómeno bastante universal”, reflexionó por Aries. Esta búsqueda sigue activa en la NASA, donde el equipo de Perseverance, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, trabaja en traer a la Tierra muestras de suelo marciano para su análisis.

San Martín también se refirió al proyecto Artemis, un programa ambicioso de la NASA para establecer una presencia humana sostenible en la Luna. A diferencia de las misiones previas, Artemis tiene como objetivo establecer un punto de apoyo en el satélite natural. “Ahora el programa de la Luna es más enfocado, a corto plazo, a poder ir a quedarnos…y vivir, digamos, de los materiales lunares”, explicó San Martín, destacando la posibilidad de utilizar los recursos lunares en beneficio de la humanidad.

En una reflexión final, San Martín compartió su perspectiva sobre la naturaleza humana en la exploración. “Lo veo como un instinto humano…ese reflejo de que no nos quedemos en un lugar confortable, sino que debemos ver y extender nuestros horizontes”, concluyó.

Te puede interesar

Apuestas online: el Mundial 2026 puede convertirse en el mayor evento de ludopatía digital de la historia

El especialista en comunicación digital Facundo Sagarnaga explicó en Aries cómo las plataformas de apuestas transformaron la forma de mirar fútbol y alertó por el impacto en adolescentes.

Una serie de fuertes terremotos sacudió al mundo en menos de 24 horas

Dos sismos mortales golpearon Venezuela con apenas segundos de diferencia, mientras Japón y California registraron temblores de magnitud relevante.

Hallazgo científico: el terremoto de 2011 desplazó a Japón varios milímetros hacia el este

Un estudio sugiere que la energía liberada rebotó en el núcleo terrestre y activó movimientos entre placas 16 minutos después del temblor principal.

Científicos descubrieron un reptil gigante que vivió hace 237 millones de años en La Rioja

El descubrimiento tiene relevancia mundial y ubica a la provincia como una referencia internacional para los estudios paleontológicos.

Lograron medir un agujero negro a 10.000 millones de años luz con el telescopio James Webb

El descubrimiento del agujero negro inactivo más distante jamás identificado marca un avance para la astronomía. 

Las tres claves para entender la desregulación de la IA que propone Milei

El especialista en comunicacón digital analizó la columna de Javier Milei en el Financial Times y advirtió que la propuesta de una IA sin regulación abre interrogantes sobre inversiones, recursos naturales y soberanía tecnológica.