Se reveló la fecha del eclipse solar más largo de la historia
Pese a que haya que esperar para disfrutar de este evento astronómico, será un momento único y habrá que esperar mucho tiempo para volverlo a observar.
La NASA y toda la comunidad científica celebra un hallazgo que permite tener más conocimiento sobre el futuro: el eclipse de sol más largo de la historia ya tiene fecha, además de que se pudo definir su duración, en un hecho histórico que se volverá a repetir en mil años.
El próximo 16 de julio de 2186 tendrá lugar el eclipse de sol con mayor duración: 7 minutos y 29 segundos. Este registro superará por 50 segundos al anterior récord, que data del 2009, con 6 minutos y 39 segundos.
Como si fuera poco, no se tratará del más extenso del milenio, sino que también lo será de los 6326 eclipses calculados para el periodo de 10.000 años, que abarca entre el 4000 a.C. y el 6000 d.C. No será como las largas noches polares, pero de repente en pleno día el sol se apagará durante un tiempo récord y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche.
En un lapso de pocos minutos, se podrán observar las estrellas en pleno día y la temperatura tendrá un descenso significativo, que se percibirá en ese momento. El lugar que era ocupado por el sol, se verá eclipsado en su totalidad por un círculo negro que tendrá algunos rayos del sol que ya no se verá.
La duración extraordinaria se explica por una serie de condiciones celestes que pocas veces coinciden: ese día, la Tierra se ubicará en el afelio, su punto más lejano respecto al Sol, lo que hará que el astro se perciba más pequeño.
Al mismo tiempo, la Luna estará en el perigeo, su distancia mínima con nuestro planeta, lo que le permitirá cubrir completamente al Sol durante más tiempo.
Alma y mente renovadas: los signos que aprovecharán la energía del eclipse para hacer cambios importantes en su vidaQué pasará con el Ecuador durante el eclipse más largo de la historia
Durante este periodo, la sombra de la luna se proyectará en una región puntual de la Tierra, más exactamente en el océano Atlántico. Esta zona irá desde el sur de las Islas Galápagos, pasando por el extremo norte de Ecuador, el centro de Colombia, el centro de Venezuela y el norte de Guyana, que se va moviendo a medida que nuestro planeta rota sobre sí mismo.
Cabe aclarar que la oscuridad total en tierra será mucho más corta en comparación a lo que ocurrirá sobre el mar, aunque se podrá disfrutar de este momento único de la historia.
Con información de Canal 26
Te puede interesar
“Solar Pack”: Estudiantes quijaneños diseñaron una mochila con panel solar y ganaron reconocimiento nacional
Se trata de estudiantes del Colegio N°5086, creadores del proyecto “Solar Pack”, quienes llegaron a la instancia final, consagrándose campeones luego de competir con equipos de otras provincias. “Solve for Tomorrow” fue presentado en Salta por la Secretaría de Modernización junto al Ministerio de Educación del Gobierno provincial.
Hallazgo clave de la NASA: detectan posible rastro directo de materia oscura
Un nuevo análisis de datos del Telescopio Espacial Fermi de la NASA, realizado por el profesor Tomonori Totani, sugiere el primer rastro directo de la materia oscura.
Impactantes cambios en el cometa 3I/ATLAS
Su comportamiento atípico despertó una fuerte oleada de estudios de distintas agencias espaciales y volvió a captar la atención mundial tras una imagen de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio que mostró un “cambio brusco” en su estructura.
Detectan las regiones de Argentina con más arsénico en el agua
En Argentina, expertos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) divulgaron un nuevo mapa que releva los niveles de este elemento natural en distintos puntos del país.
Crean mapa de anticuerpos para anticipar mutaciones de COVID-19
Este atlas inmunológico por primera vez muestra con claridad cómo las variantes del coronavirus, como Ómicron, logran evadir el sistema inmune, debilitando la unión de la mayoría de los anticuerpos.
Hallan ADN de una adolescente de hace 10.500 años en un trozo de brea
Científicos en Estonia lograron reconstruir detalles inéditos de una adolescente de la Edad de Piedra tras extraer ADN antiguo de un trozo de brea de abedul (usado como "chicle").