Cortes de Luz: El Ente Regulador recurre a Nación para que Edesa publique un plan de contingencia
El objetivo es mitigar el impacto de inminentes cortes de energía eléctrica durante las altas temperaturas venideras.
En diálogo con Aries, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (EnReSP), Carlos Saravia, expresó su preocupación ante la posible falta de suministro eléctrico en la provincia debido a la creciente demanda energética durante el verano. "Lo que hay son informes de CAMMESA, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista, que ya preanunció una situación de probable falencia en caso de mucha exigencia o demanda de energía", explicó Saravia, advirtiendo sobre la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante un incremento en el consumo.
Ante este escenario, Saravia informó que el ENRESP ha pedido formalmente a Edesa, la principal distribuidora eléctrica de la provincia de Salta, que publique un plan de contingencia para enfrentar posibles fallas. "Nosotros estamos pidiendo un plan de contingencia a Edesa por la distribución. La generación es responsabilidad de Nación", puntualizó, señalando que también se constituyó un comité de seguimiento para monitorear la situación. En caso de cortes, el titular del ente aseguró que "estaríamos en condiciones de restablecer el servicio en minutos", aunque destacó que la falta de inversión ha afectado la capacidad de respuesta.
Saravia criticó la desinversión histórica en infraestructura energética en el norte, lo que ha generado fallas recurrentes. "Gran parte de los cortes, sobre todo en el norte, son responsabilidad de esta empresa que falló el sábado pasado. Son desinversiones de hace muchos años", afirmó. A esto se suma la falta de compra de energía a empresas de Bolivia, una decisión que, según Saravia, "no solucionaría los problemas de tensión" en la región.
Finalmente, el titular del ENRESP reveló que se están tomando medidas judiciales para hacer frente a la situación. "Ya fuimos en amparo y esta semana me reuniré con la jueza federal de Tartagal que tiene el trámite en su despacho", explicó, subrayando la gravedad de la situación y la urgencia de reactivar obras paralizadas por Nación. Puntualmente sobre la empresa TRASNOA, Saravia advirtió que “es la responsable de, al menos, el 50 por ciento de los cortes en el norte provincial”, sumando el ocurrido durante el sábado por la mañana; y concluyó con un llamado a la acción al gobierno nacional de Javier Milei para reforzar los controles y sanciones contra la empresa.
Te puede interesar
Termina el Campeonato Salteño de Acuatlón: habrá corte de calle en la zona del Natatorio Perón
Se llevará a cabo en el Natatorio J. D. Perón este 11 de febrero, a partir de las 18.30 en el predio ubicado en Ayacucho 76. Como inscripción se piden 2 artículos de librería para donar a un merendero. Hasta el momento hay más de 80 anotados.
El Móvil de Licencias de Conducir atiende esta semana en Palermo I
La Municipalidad continúa acercando servicios a los vecinos. El móvil estará disponible martes y miércoles en el SUM del barrio, de 9.30 a 12.30.
Santa Lucía: El miércoles habrá un mega operativo de descacharrado y vacunación antirrábica
Este miércoles 11 de febrero, la Municipalidad de Salta, junto a Provincia y Nación, desembarcará en el barrio Santa Lucía para realizar un operativo integral.
Después de que cayó un pilote del puente Santa Lucía, auditaran las obras de la gestión de Bettina Romero
La clausura del puente y las dudas sobre las refacciones ejecutadas motivaron al municipio a analizar el estado actual de otras estructuras intervenidas en la administración anterior.
Alerta en la frontera: relevan el ingreso masivo de narcoavionetas por Salta durante el 2025
Las aeronaves ingresan por el norte —Salta, Santiago del Estero, Chaco— pero su destino no es esa región, sino la zona central del país, según investigaciones.
San Valentín en el Mercado San Miguel: ideas económicas para una cena romántica distinta
Pescados, verduras, quesos y postres a precios accesibles forman parte de las propuestas del Mercado San Miguel para celebrar el 14 de febrero sin gastar de más.