Salta Por: Agustina Tolaba05/11/2025

“Pidan factura y denuncien”: el reclamo de Mangione por cobros indebidos de plus

El ministro alertó sobre prácticas irregulares de médicos y odontólogos que exigen pagos adicionales y adelantó que implementarán un sistema digital para controlar las prestaciones.

Por Aries, el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, advirtió sobre casos de cobros indebidos por parte de profesionales que integran el padrón A del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) y reiteró su pedido a los afiliados para que realicen las denuncias formales.

“Hay muchos avivados. Si te pagan una miseria, no labures, pero no le cobres al paciente”, dijo el funcionario, al referirse a las quejas que recibe de afiliados que son obligados a pagar sumas adicionales por prestaciones que deberían estar cubiertas.

Mangione explicó que el IPS cuenta con dos padrones —A y B—, según el tipo de convenio con los profesionales. Sin embargo, algunos médicos del padrón A cobran igual que los del B, lo que representa una irregularidad.

Salud rediagrama la atención ante la sobrecarga hospitalaria en Salta

“Le pido a los pacientes que pidan factura. Si no se las dan, háganme llegar la denuncia. No deben tener miedo ni vergüenza. Si los atienden mal por reclamar, no les va bien a los profesionales tampoco”, subrayó.

El ministro detalló que la situación no se limita solo a médicos: también involucra a bioquímicos y odontólogos, quienes aplican cobros fuera de lo permitido. En ese sentido, adelantó que el Gobierno busca implementar un sistema de validación digital para controlar en tiempo real las prestaciones y evitar abusos.

Mangione indicó además que el presidente del IPS, Mario Lugones, podría visitar la provincia: “Todos estamos interesados en lo mismo. Lo invité para que venga porque esto nos preocupa a todos”, concluyó.

Te puede interesar

Restricciones aduaneras: Sáenz pidió a ARCA cambios “sin afectar el comercio”

El gobernador formalizó una solicitud ante las autoridades nacionales para modificar las nuevas disposiciones que afectan al comercio fronterizo. Empresarios y comerciantes advirtieron sobre las consecuencias económicas de las medidas y cuestionaron su implementación.

Sáenz destacó el avance del puente de Vaqueros y las mejoras en la conectividad metropolitana

El traslado del histórico puente permitirá la construcción del segundo, luego de la reciente inauguración del primero. La Provincia asiste financieramente para sostener el ritmo de los trabajos.
 

Promueven buenas prácticas agrícolas para prevenir enfermedades en las hortalizas

El INTA Salta trabaja con productores hortícolas de Cerrillos para mejorar la detección y prevención de enfermedades en los cultivos. 

Alertan por una enfermedad que afecta los cultivos de lechuga en el Valle de Lerma

Desde el INTA Salta alertaron que las condiciones de intensas lluvias y humedad favorecieron la aparición de mildiu en cultivos de lechuga. 

Salta busca reducir los costos logísticos y mejorar las rutas con apoyo del sector privado

La Cumbre de Infraestructura y Logística reunió propuestas empresariales y herramientas para atender las dificultades que encarecen la producción. 

Advierten que cada vez más afiliados de obras sociales recurren a hospitales públicos

El diputado por Orán, Alejandro Valenzuela, advirtió que las deudas de las obras sociales representan un problema para el sistema sanitario.