El Consejo de Seguridad reafirmó el pleno apoyo al jefe de la ONU
Las últimas decisiones del organismo se produjeron después de que Israel declarara "persona no grata" a António Guterres y le prohibiera la entrada en el país.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) confirmó su pleno apoyo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Las últimas decisiones del organismo se produjeron después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, declarara el miércoles "persona no grata" en Israel a Guterres y le prohibiera la entrada en el país.
La representante permanente de Suiza ante la ONU y presidenta de turno del Consejo de Seguridad para octubre, Pascale Baeriswyl, afirmó en una declaración en nombre del CSNU que los miembros del Consejo afirmaron "su pleno apoyo a Guterres, a su importante papel y al de la ONU en general".
La declaración subraya la necesidad de que todos los Estados miembros de la ONU mantengan "una relación productiva y eficaz" con el jefe de la ONU.
Asimismo, les recomendó "abtenerse de cualquier acción que socave su trabajo y el de su oficina". "Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron además que cualquier decisión de no relacionarse con el secretario general de la ONU o con las Naciones Unidas es contraproducente, especialmente en el contexto de la escalada de tensiones en Medio Oriente", afirma el texto.
En otro comunicado, la representante permanente de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett, aseveró, en nombre de los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad (E10), que ellos también subrayan el pleno respaldo al secretario general y al sistema de la ONU. Según el escrito, el E10 condena el actual "ciclo de violencia" en la región y pide el cese inmediato de todas las hostilidades. "También pedimos a todas las partes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Enfatizamos que una solución diplomática es la única vía adecuada e instamos a todas las partes a que den prioridad al diálogo y la diplomacia y garantizan la protección de los civiles", se indicó en el comunicado.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una descompensación bajo arresto domiciliario
Uno de sus hijos dijo que tuvo una fuerte crisis de “hipo, vómito y presión baja”. La semana pasada el expresidente de Brasil fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.
Israel comete genocidio en Gaza, concluyó una investigación de la ONU
Según la denuncia, se cometieron al menos "cuatro de los cinco actos genocidas" contemplados en el tratado. El informe surge en medio del lanzamiento de la fase principal de la operación terrestre israelí.
Petro anunció que Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos
El presidente colombiano aseguró que la descertificación estadounidense en la lucha antidrogas marca el fin de la dependencia militar del país norteamericano.
Violencia extrema en Haití: bandas armadas dejan más de 50 fallecidos
El informe detalla que los atacantes incendiaron viviendas y persiguieron a los habitantes, en un contexto de colapso institucional y control territorial de las pandillas.
Donald Trump inicia histórica visita a Reino Unido
El presidente estadounidense se reunirá con Keir Starmer, participará de un banquete real y avanzará en acuerdos tecnológicos y energéticos.
EEUU advirtió que Hamas tiene “muy poco tiempo” para aceptar un alto el fuego
Marco Rubio señaló que la escalada militar en Gaza reduce drásticamente la ventana para un acuerdo negociado.