Israel declara "persona no grata" al secretario general de la ONU
El gobierno de Benjamín Netanyahu cargó contra Antonio Guterres. Lo acusa de no condenar el ataque balístico de Irán a su territorio. Lo tildó de estar "contra Israel" y de apoyar "terroristas, violadores y asesinos".
Israel declaró este miércoles "persona non grata" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por no condenar "de forma inequívoca" el ataque balístico de Irán a su territorio.
"Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general está contra Israel, y apoya a terroristas, violadores y asesinos", dijo en un comunicado el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a "los asesinos de Hamás, a Hezbollah, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones", enfatizó Katz.
Tras el ataque de Irán a Israel, en la noche del martes, Guterres reaccionó condenando "la ampliación del conflicto en Oriente Medio", y la dinámica de "escalada tras escalada". "Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", añadió el diplomático.
El jefe de la ONU ha pedido reiteradamente un alto el fuego en los combates de Israel tanto con Hamás en Gaza como contra Hezbollah en Líbano.
Reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para tratar la escalada de hostilidades en la región. Italia, que preside la rotatoria del G7, convocó también una reunión a distancia de los líderes de los países de la organización para hablar sobre Oriente Medio.
Estados Unidos, que ayudó a su aliado israelí a "derribar los misiles" iraníes, afirmó que quiere "coordinar" con los israelíes una respuesta a su archienemigo Irán. "Estados Unidos apoya totalmente a Israel", declaró el presidente Joe Biden.
Qué dicen en Irán desde Relaciones Exteriores
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi, señaló que su país advirtió a las fuerzas estadounidenses de "que deben mantenerse al margen de este asunto y no intervenir".
Ataque de Irán
El gobierno iraní lanzó este martes una serie de misiles sobre suelo israelí, lo que activó más de 1800 sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un "ataque inminente" contra Israel.
EEUU había advertido "un ataque inminente" de parte de Irán.
La cadena estatal iraní anunció "un ataque con misiles contra Tel Aviv", desde donde sostuvieron que se trató de 181 misiles. En Israel se activó el Escudo Antimisiles para evitar impactos en tierra.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Hamás denunció que Israel cometió 26 masacres contra civiles en las últimas 48 horas
La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y pide a la "comunidad internacional y sus instituciones humanitarias que tomen medidas inmediatas y urgentes para detener el genocidio.
La UE busca una "solución negociada" para llegar a un acuerdo comercial con EEUU
La Unión Europea estaría "lista" para sellar un acuerdo que evite una guerra comercial, según afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, antes de una reunión clave entre las partes.
Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”
El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.
China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio
A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.
Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país
Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.
La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional
António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.