Cara a Cara06/09/2024

Colegios Privados: Fiore aseguró que analizan alternativas para ayudarlos aunque "las prioridades son muchas"

La falta de recursos económicos obliga a las autoridades a priorizar entre los establecimientos públicos y privados y públicos con gestión privada, lo que genera tensiones entre los colegios que quieren mantener sus derechos adquiridos y los nuevos emprendimientos. La Ministra reiteró su voluntad de colaborar con todos, pero adelantó que la situación financiera limita las soluciones posibles.

La Ministra de Educación, Cristina Fiore, visitó Cara a Cara, en su diálogo con Mario Ernesto Peña se refirió al malestar que existe en la Asociación de Colegios Privados, por el retraso en el pago del subsidio económico estatal con el cual, provincia los asiste, sobre todo, para hacer frente al pago de salarios docentes. 

La Dra. Fiore se remontó a la década del '90, cuando el entonces Presidente Carlos Menem, resolvió, entre gallos y medias noches, transferir la administración de las áreas de educación a las provincias. "Esto fue en la época de las privatizaciones", explicó Fiore, "generó parte de los problemas estructurales que tiene la educación hoy en día". "Entonces toda la responsabilidad en educación pasó a las provincias pero no el financiamiento", agregó la Ministra. 

Editorial Cara a Cara: "Milei está entregando las joyas de la abuela"

En este sentido, Fiore detalló: "pasaron muchos colegios secundarios católicos y la provincia se hizo cargo de todos ellos". Actualmente hay 40 establecimientos de gestión privada de cuota cero, es el caso de la escuela El Alfarcito. "Son escuelas que están en parajes, realizan un trabajo comunitario puntual y lo hacen muy bien y en virtud de eso, el estado asume esta responsabilidad".

La tendencia privatista incentivó a que diversos empresarios optarán por emprender en el desarrollo de establecimientos educativos. Fiore indicó que para empezar, debieron realizar un análisis económico financiero, para determinar si sería redituable. Cuando solicitaron una asistencia formal por parte del Estado, fueron recibidos por el Ministro Matías Cánepa. En dicha oportunidad, el entonces Ministro de Economía, se comprometió en subsidiar el 15% de la masa total salarial de los colegios privados.

Ese compromiso fue "heredado" por la Ministra Fiore, que ahora debe responder por los establecimientos a los que históricamente se los subsidió, desde los '90, y a los "nuevos". 

"No es tan sencillo en una situación donde tenemos un montón de prioridades", indicó Fiore y aseguró que "la voluntad está" y que se están estudiando soluciones alternativas con estudios económicos. "No es tan fácil porque tengo que sacar a unos para dar a otros y a unos que también tienen todo el derecho adquirido por los años", insistió la Ministra.

Por último Fiore dijo que las necesidades del Ministerio "son enormes", y detalló cuáles son las prioridades de su gestión, "están en lo que indica las pruebas aprender, la cuestión de infraestructura, realmente el bolsillo es uno y las prioridades y las urgencias son muchas".