Salta Por: Ivana Chañi30/08/2024

Buscan promover la cultura de la seguridad social en las escuelas: “Es fundamental que conozcan sus derechos”

La electa presidenta de la Caja de Abogados apuesta a la educación para mejorar el conocimiento sobre la seguridad social en los salteños.

En su columna habitual de los días viernes en Aries, la Dra. Julia Toyos, electa presidenta de la Caja de Jubilados de Salta, destacó la falta de conocimiento generalizado sobre la seguridad social en la sociedad y planteó la necesidad urgente de educación en este ámbito. "El conocimiento es la base de todo, y la educación es fundamental", afirmó la abogada, quien ya ha delineado un ambicioso plan para enfrentar esta carencia, comenzando por la creación de materiales educativos accesibles.

Toyos reveló que su proyecto incluye la preparación de folletines informativos que estarán disponibles en la página web de la Caja de Jubilados. Estos materiales abordarán temas básicos, como el alta en el monotributo, el pago de Rentas de la Provincia, y la obtención de claves de acceso en la AFIP, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultarlos. "Realmente hay mucho desconocimiento, y es nuestra responsabilidad educar en seguridad social", subrayó.

Nueva ley de movilidad jubilatoria: $12 mil en las jubilaciones mínimas frente a la canasta básica

Uno de los aspectos más innovadores de su propuesta es llevar esta educación a las escuelas, inculcando desde temprana edad la importancia de conocer y ejercer los derechos de seguridad social. "La seguridad social es algo que nos acompaña toda la vida, y es fundamental que la gente sepa sus derechos desde jóvenes", expresó. Toyos compartió una experiencia personal donde ayudó a la madre de una niña con discapacidad a entender y reclamar sus derechos, lo que refuerza su convicción de que la información es poder. En Anses le habrían negado el acceso por tener otra hija con discapacidad, invitándola a conformarse con la Asignación Universal por Hijo. “Esta señora, al tener desconocimiento, confió en que el organismo previsional le iba a solucionar”, indicó, enfatizando su punto.

La abogada previsional también mencionó la necesidad de facilitar el acceso a los trámites y derechos a través de herramientas digitales, pero recalcó que esto solo será efectivo si las personas tienen el conocimiento necesario para utilizarlas. "Hay que darle a la gente las herramientas, y esas herramientas son el conocimiento", concluyó, destacando que su gestión buscará hacer que la seguridad social sea un tema comprendido y accesible para todos.

Te puede interesar

Tras una revisión del registro, se consolidan más de 500 cooperativas activas en la provincia

La subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares, señaló que con la actualización nacional de datos se pudo detallar cuáles estaban trabajando y produciendo, cuáles estaban con la documentación al día y cuáles estaban vigentes.

Durand anunció que se preparan los pliegos para la obra de la nueva Terminal de Ómnibus

El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.

Desvíos en Salta por la procesión de la Virgen del Perpetuo Socorro

Entre las 14 y las 19 de este domingo, varias líneas de colectivos modificarán su recorrido por el operativo de tránsito en torno a la tradicional celebración religiosa.

Alerta del Materno Infantil: “Todos los días atendemos chicos intoxicados con monóxido”

Desde el hospital informaron que ya se triplicaron los casos respecto al año pasado. La mayoría de los pacientes son de la capital provincial.

Demoras con las patentes: "Esperamos regularizar en 30 a 60 días"

El problema que, en Mayo debería haber sido resuelto, persiste y los vehículos continúan portando patentes provisorias de papel.

Ajuste sin diálogo: Gobernadores elevan la tensión con Javier Milei

El diputado Pablo Outes describió la preocupación de los gobernadores ante el ajuste que erosiona las finanzas provinciales.