Salta26/08/2024

Dengue: Alertan sobre “muchas más muertes”, si Nación no aplica la vacuna este año

En el Día Internacional contra el Dengue, instan a los municipios a articular la campaña de descacharrado antes de la temporada de lluvias.

En el Día Internacional contra el Dengue, la Dra. Mariana Chanampa advirtió que sin una campaña de vacunación urgente y políticas sanitarias articuladas entre Nación, Provincia y Municipios, el país podría enfrentar un aumento en la mortalidad respecto a las últimas cifras. Además instó a las comunas para acelerar el descacharrado antes de la temporada de lluvias.

La bióloga señaló que el escenario actual incorpora variables adicionales, como la vacuna contra el dengue y el número de personas que fueron infectadas este año y la merma de casos en el cono sur. Sin embargo,  "no debemos bajar la guardia porque las reglas del juego cambiaron”, comenzó. 

Chanampa explicó que este año se espera un aumento de las temperaturas en los próximos meses, lo que favorecerá la proliferación del mosquito, pero la disminución de las precipitaciones mitigaría parcialmente.

"Además, hay un gran número de huevos en los patios de las casas, y no sabemos si están infectados con el virus o no", añadió. Por esta razón, instó a los municipios a realizar un descacharrado urgente antes de las lluvias, ya que hacerlo durante la temporada podría dispersar aún más al mosquito.

Viruela del mono: infectólogo descartó una pandemia y dijo que “la preocupación regional es la gripe y el dengue”

Chanampa también cuestionó la falta de articulación entre los niveles de gobierno, advirtiendo que las políticas de salud pública deben ser coordinadas entre Nación, Provincia y Municipios.

 "El gobierno nacional tiene una visión individualista, y muchas veces las políticas sociales quedan relegadas. Sin embargo, la situación amerita una campaña fuerte y coordinada", señaló.

La experta fue contundente al afirmar que, si no se aplican medidas urgentes, especialmente en cuanto a la vacunación, el país podría enfrentar un aumento significativo en la mortalidad. "Muchas personas que contrajeron el virus tienen una inmunidad temporal de 3 a 6 meses, pero una vez pasado ese periodo, son susceptibles a otros serotipos. Si no se actúa ahora, podríamos tener muchas más muertes", concluyó.

Cabe mencionar que Nación definió la vacunación focalizada, para las zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud, fundamentalmente en el NOA y NEA. 

Te puede interesar

Desde este lunes, el Hogar de Noche funciona como base del Operativo Milagro 2026

El edificio de 20 de Febrero 231 dejó la asistencia invernal y ahora recibe a cuadrillas municipales y equipos de emergencia.

Brindarán ayuda para registrarse en Laburá Ya en cinco CICs

Los operativos permitirán registrar, validar y actualizar datos de quienes ofrecen oficios. La herramienta ya tiene más de 1.000 trabajadores activos y 1.300 clientes.

Búsqueda laboral: habrá talleres gratuitos de CV y entrevistas en cuatro CICs

Las jornadas se realizarán entre septiembre y octubre e incluirán armado de CV, preparación para entrevistas y acceso a búsquedas del sector privado.
 

Cerros de Salta: piden frenar loteos y nuevas construcciones sobre las laderas

Felipe Rivelli reclamó una decisión firme de las autoridades y aseguró que volvieron a aparecer picadas que podrían delimitar terrenos en sectores de Tres Cerritos.

San Justo II y Portal de Güemes recibirán operativos gratuitos de salud y asesoramiento

Los equipos municipales estarán este lunes en San Justo II y el martes en Portal de Güemes. Habrá controles de salud, asesoramiento y atención para mascotas.

Guitarreada Activa en el parque San Martín: música y shows gratis para niños

La actividad será de 17 a 20 en el anfiteatro Cuchi Leguizamón, con artistas en vivo, academias invitadas y espectáculos infantiles. La entrada es gratuita.