Turismo24/08/2024

Empresarios aseguran que el atraso cambiario ahuyenta al turismo extranjero

Según los operadores de turismo receptivo, uno de los principales motivos de la caída en el sector es la falta de promoción del país en el exterior, sumado a que el país se encareció en dólares.

El turismo extranjero en la Argentina volvió a registrar una fuerte caída por tercer mes consecutivo y los empresarios del sector lo relacionan principalmente al atraso cambiario. La cantidad de turistas que llegaron al país acumula una baja de 2,5% en el primer semestre contra el mismo período de 2023. La situación se profundizó en junio, con una caída 20,7% interanual.

Los datos surgen de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que difunde el INDEC. La ocupación hotelera abarcó a 230.672 turistas internacionales durante el sexto mes del año. El 52,2% se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y un 27,8% optó por la Patagonia. Por su parte, en el primer semestre arribaron al país 2.088.952 de personas no residentes, una baja de 1,5% contra el mismo período del año previo.

Según los operadores de turismo receptivo, uno de los principales motivos de la caída en el sector es la falta de promoción de Argentina en el exterior, sumado a que el país se encareció en dólares.

Con récord de preguntas, Francos dará su primer informe de gestión en Diputados el 4 de septiembre

Durante junio, las caídas fueron aún más pronunciadas en algunas zonas de Argentina. En CABA, se registró una merma del 25,9% en el número de turistas extranjeros, teniendo en cuenta que se trata de la ciudad con concentra la mayor cantidad de turismo del país.

Con respecto a los turistas residentes, las cifras también fueron negativas. En el sexto mes del año, hubo un 19% menos de personas que recorrieron el país. En total, fueron 982.358 viajeros.

Las razones de la caída del turismo receptivo en la Argentina
Según los operadores del turismo receptivo en la Argentina, hay al menos dos razones fundamentales por la caída en el sector:

La falta de promoción de la Argentina en el exterior, especialmente, en la principales ferias del mundo.
Encarecimiento en dólares.
    
Según los operadores de turismo receptivo, uno de los principales motivos de la caída en el sector es la falta de promoción de Argentina en el exterior, sumado a que el país se encareció en dólares. (Foto: Adobe Stock).
En qué regiones se hospedaron los turistas extranjeros durante junio

Las regiones turísticas que hospedaron el mayor número de viajeros internacionales fueron:

  • CABA: 128.425 personas hospedadas;
  • Patagonia: 48.118 turistas hospedados;
  • Litoral: 20.336;
  • Norte: 12.305;
  • Córdoba: 6211;
  • Cuyo: 12.262;
  • Buenos Aires: 1142.

Cuál fue la estadía de los turistas en la Argentina

Según informó el INDEC, las pernoctaciones de viajeros residentes y no residentes registraron una baja de 18,8% y 15,8%, respectivamente, el mayor descenso desde junio de 2021. Sin embargo, la estadía promedio de los turistas fue de 2,3 noches y creció un 1,4% contra el mismo mes de 2023.

Los establecimientos Parahoteleros y los Hoteles 1 y 2 estrellas tuvieron la mayor estadía promedio, con 2,5 noches cada uno.

La región de la Patagonia lideró la estadía promedio con 2,8 noches y le siguió Buenos Aires con 2,7 noches.

La mayor cantidad de pernoctaciones fue de viajeros provenientes del Mercosur, con 51,2%.

Con información de TN

Te puede interesar

Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”

El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.

Espacio Salta abrió sus puertas, a metros del Obelisco de Buenos Aires

Salta es la primera provincia en implementar la estrategia de marketing Pop Up donde la clave es la experiencia en primera persona. El ingreso es gratuito, pero por turno que se gestiona en www.voyasalta.ar.

La Ciudad de Salta tuvo un impacto de más de $1.400 millones durante el feriado

Hubo una ocupación hotelera promedio del 65%, con un total de 9.429 arribos y 18.857 pernoctes.

Fin de semana largo: Salta recibió más de 19.000 visitantes y un impacto económico de $3.638 millones

La Tasa Neta de Ocupación fue del 74,1%. Salta cuenta con más de 30 municipios con oferta turística y más de 25 mil plazas de alojamiento.

Se presentó el vuelo Asunción - Salta, comenzará a operar en febrero

Participaron más de 20 agencias de turismo emisivo de Salta. La aerolínea de Paraguay brindó detalles para la comercialización del vuelo que conectará a Salta de manera directa con Asunción a partir de febrero 2025.

Conectividad: Salta busca recuperar rutas clave, como la de Bariloche

Pese al contexto recesivo del que no escapa el turismo, la provincia en materia de conectividad está mejor que la media nacional.