Turismo24/08/2024

Empresarios aseguran que el atraso cambiario ahuyenta al turismo extranjero

Según los operadores de turismo receptivo, uno de los principales motivos de la caída en el sector es la falta de promoción del país en el exterior, sumado a que el país se encareció en dólares.

El turismo extranjero en la Argentina volvió a registrar una fuerte caída por tercer mes consecutivo y los empresarios del sector lo relacionan principalmente al atraso cambiario. La cantidad de turistas que llegaron al país acumula una baja de 2,5% en el primer semestre contra el mismo período de 2023. La situación se profundizó en junio, con una caída 20,7% interanual.

Los datos surgen de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que difunde el INDEC. La ocupación hotelera abarcó a 230.672 turistas internacionales durante el sexto mes del año. El 52,2% se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y un 27,8% optó por la Patagonia. Por su parte, en el primer semestre arribaron al país 2.088.952 de personas no residentes, una baja de 1,5% contra el mismo período del año previo.

Según los operadores de turismo receptivo, uno de los principales motivos de la caída en el sector es la falta de promoción de Argentina en el exterior, sumado a que el país se encareció en dólares.

Con récord de preguntas, Francos dará su primer informe de gestión en Diputados el 4 de septiembre

Durante junio, las caídas fueron aún más pronunciadas en algunas zonas de Argentina. En CABA, se registró una merma del 25,9% en el número de turistas extranjeros, teniendo en cuenta que se trata de la ciudad con concentra la mayor cantidad de turismo del país.

Con respecto a los turistas residentes, las cifras también fueron negativas. En el sexto mes del año, hubo un 19% menos de personas que recorrieron el país. En total, fueron 982.358 viajeros.

Las razones de la caída del turismo receptivo en la Argentina
Según los operadores del turismo receptivo en la Argentina, hay al menos dos razones fundamentales por la caída en el sector:

La falta de promoción de la Argentina en el exterior, especialmente, en la principales ferias del mundo.
Encarecimiento en dólares.
    
Según los operadores de turismo receptivo, uno de los principales motivos de la caída en el sector es la falta de promoción de Argentina en el exterior, sumado a que el país se encareció en dólares. (Foto: Adobe Stock).
En qué regiones se hospedaron los turistas extranjeros durante junio

Las regiones turísticas que hospedaron el mayor número de viajeros internacionales fueron:

  • CABA: 128.425 personas hospedadas;
  • Patagonia: 48.118 turistas hospedados;
  • Litoral: 20.336;
  • Norte: 12.305;
  • Córdoba: 6211;
  • Cuyo: 12.262;
  • Buenos Aires: 1142.

Cuál fue la estadía de los turistas en la Argentina

Según informó el INDEC, las pernoctaciones de viajeros residentes y no residentes registraron una baja de 18,8% y 15,8%, respectivamente, el mayor descenso desde junio de 2021. Sin embargo, la estadía promedio de los turistas fue de 2,3 noches y creció un 1,4% contra el mismo mes de 2023.

Los establecimientos Parahoteleros y los Hoteles 1 y 2 estrellas tuvieron la mayor estadía promedio, con 2,5 noches cada uno.

La región de la Patagonia lideró la estadía promedio con 2,8 noches y le siguió Buenos Aires con 2,7 noches.

La mayor cantidad de pernoctaciones fue de viajeros provenientes del Mercosur, con 51,2%.

Con información de TN

Te puede interesar

El turismo salteño se ilusiona con las nuevas rutas aéreas a Florianópolis y Panamá

Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.

Advierten que viajar a Salta puede costar más que ir a Brasil

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta advirtió que los altos precios de los vuelos desalientan al turismo interno.

Turismo en el Milagro: hubo movimiento, pero el consumo fue menor que otros años

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Chibán, reconoció que el Milagro dejó algo de alivio al sector, aunque la caída del consumo se hizo sentir en bares y confiterías del microcentro.

Conectividad y calidad: el desafío turístico de Salta

Fernando García Soria destacó la importancia de nuevos vuelos y promociones estratégicas para captar turistas de Brasil y otros mercados internacionales.

Quintela anunció un “Previaje interno” para impulsar el turismo en La Rioja

El mandatario riojano adelantó que se pondrá en marcha un programa de beneficios para quienes visiten la provincia, similar al plan nacional Previaje.

El Norte Grande une fuerzas para potenciar el turismo

La directora de Turismo de Corrientes, Mercedes Alegre, brindó detalles de los trabajos realizados en Hotelga 2025, el evento anual del sector hotelero/gastronómico realizado hace pocos días en Buenos Aires