Turismo Por: Agustina Tolaba10/07/2025

Turismo: Alertan por baja visibilidad de Salta respecto a las demás provincias

La delegada regional de la Asociación de Hoteles advirtió una temporada baja marcada por la pérdida de competitividad y la falta de promoción estratégica frente a destinos vecinos.

En medio de una temporada turística marcada por la baja demanda y la presión económica, por Aries, la representante hotelera Mariana Farjat expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector turístico de la provincia de Salta. “Uno de los problemas más grandes es la falta de competitividad que estamos teniendo y la falta de visualización para que nos elijan más. Salimos a competir y estamos caros”, señaló.

Farjat remarcó que hoy el escenario es mucho más complejo debido a que todas las provincias están buscando atraer a los turistas que aún eligen vacacionar dentro del país. “Ahora competimos todos. Hay una puja entre varias provincias por captar visitantes, y en ese contexto, necesitamos diferenciarnos más por calidad y por nuestros paisajes únicos”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó la falta de una estrategia coordinada de promoción turística: “Jujuy, por ejemplo, lanzó una campaña muy agresiva empapelando todo con ‘Conquistemos Salta’. Ellos sí están buscando a quienes tienen cerca, mientras que en nuestro caso, no sé qué tipo de coordinación existe con provincias vecinas como Jujuy o Tucumán”.

Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad

Farjat también planteó que el esfuerzo del sector privado no alcanza sin el respaldo del Estado. “Estamos en una situación difícil. Hay una baja de empleados en el sector, estamos reduciendo lo que más se puede para seguir funcionando. Pero necesitamos ayuda: pedimos que no se nos sigan subiendo impuestos. Eso es lo que más necesitamos”, subrayó.

Finalmente, señaló que Salta tiene un enorme potencial turístico que no siempre logra ser explotado: “Realmente creo que Salta tiene de todo. Competimos con destinos internacionales que a veces ni fueron descubiertos, porque nadie los mostró. Tenemos que movernos, mostrar lo nuestro y lograr que nos elijan”.

Te puede interesar

Advierten que "la crisis económica afecta fuertemente al turismo"

El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.

Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad

La delegada de la Asociación de Hoteles de Salta sostuvo que Argentina no logra competir con países limítrofes, donde vacacionar es más económico.

Vacaciones: Con música y danza, la Ciudad de Salta recibió a los primeros turistas

Con la presencia del Ballet Balderrama y la Banda Municipal, la Municipalidad dio la bienvenida a visitantes de Córdoba, Neuquén y Mendoza en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Salta Capital lanzó su calendario de vacaciones de invierno con más de 200 actividades

La Ciudad dio inicio a la temporada de invierno coincidiendo con el inicio de las vacaciones en varias provincias. Los Pumas vs. Uruguay, obras de teatro, actos musicales al aire libre, entre las actividades destacadas.

Turismo receptivo: Argentina busca atraer al mercado uruguayo

Scioli participó en Uruguay del lanzamiento de promociones de Buquebus y Aerolíneas Argentinas para impulsar la llegada de turistas al país.

Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias

Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.