Turismo Por: Agustina Tolaba10/07/2025

Turismo: Alertan por baja visibilidad de Salta respecto a las demás provincias

La delegada regional de la Asociación de Hoteles advirtió una temporada baja marcada por la pérdida de competitividad y la falta de promoción estratégica frente a destinos vecinos.

En medio de una temporada turística marcada por la baja demanda y la presión económica, por Aries, la representante hotelera Mariana Farjat expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector turístico de la provincia de Salta. “Uno de los problemas más grandes es la falta de competitividad que estamos teniendo y la falta de visualización para que nos elijan más. Salimos a competir y estamos caros”, señaló.

Farjat remarcó que hoy el escenario es mucho más complejo debido a que todas las provincias están buscando atraer a los turistas que aún eligen vacacionar dentro del país. “Ahora competimos todos. Hay una puja entre varias provincias por captar visitantes, y en ese contexto, necesitamos diferenciarnos más por calidad y por nuestros paisajes únicos”, sostuvo.

En ese sentido, cuestionó la falta de una estrategia coordinada de promoción turística: “Jujuy, por ejemplo, lanzó una campaña muy agresiva empapelando todo con ‘Conquistemos Salta’. Ellos sí están buscando a quienes tienen cerca, mientras que en nuestro caso, no sé qué tipo de coordinación existe con provincias vecinas como Jujuy o Tucumán”.

Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad

Farjat también planteó que el esfuerzo del sector privado no alcanza sin el respaldo del Estado. “Estamos en una situación difícil. Hay una baja de empleados en el sector, estamos reduciendo lo que más se puede para seguir funcionando. Pero necesitamos ayuda: pedimos que no se nos sigan subiendo impuestos. Eso es lo que más necesitamos”, subrayó.

Finalmente, señaló que Salta tiene un enorme potencial turístico que no siempre logra ser explotado: “Realmente creo que Salta tiene de todo. Competimos con destinos internacionales que a veces ni fueron descubiertos, porque nadie los mostró. Tenemos que movernos, mostrar lo nuestro y lograr que nos elijan”.

Te puede interesar

“Para el turista porteño, Salta y Jujuy son un mismo destino”

El titular de la Cámara Hotelera afirmó que la frontera turística entre ambas provincias es “difusa” y destacó que Salta sostiene mejores niveles de alojamiento por su mayor capacidad y oferta para todos los bolsillos.

Turismo en Salta: buen fin de semana largo pero “no alcanza para tapar un año complejo”

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica remarcó que la actividad recién muestra señales de alivio con las nuevas opciones de financiamiento pero se necesita más.

Frigerio celebró el fin de semana XL: “Entre Ríos sigue entre los destinos más elegidos”

El gobernador destacó los altos niveles de ocupación turística y aseguró que son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Ocupación plena: el Hotel Termas revalidó su liderazgo en el sur provincial

Desde el viernes 21 hasta hoy lunes 24, el Hotel Termas de Rosario de la Frontera registró una ocupación del 100%, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del sur provincial durante el fin de semana largo, según datos confirmados por la prensa local.

“No podemos depender del mercado interno”: Salta busca fortalecer su presencia global

Con la apertura de nuevas rutas internacionales, el sector apunta a atraer más extranjeros y transformar su composición de mercado tras un año marcado por la recesión.

Los turistas ya no reservan: crece el fenómeno del “walk-in” en Salta

Desde la Cámara de Turismo remarcan que muchos turistas eligieron confirmar su estadía sobre la marcha, aprovechando tarifas de último momento y modificando por completo el comportamiento histórico de planificación.