Turismo Por: Agustina Tolaba10/07/2025

Advierten que "la crisis económica afecta fuertemente al turismo"

El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.

Por Aries, el Coordinador del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria, alertó sobre el impacto que la actual situación económica nacional está teniendo sobre la actividad turística, un sector que —afirmó— “es el primero en verse afectado ante una caída del consumo y el último en reactivarse”.

“El turismo deja de ser una prioridad para muchas familias cuando los ingresos no alcanzan, y es necesario haber cubierto otras necesidades básicas antes de pensar en viajar”, explicó el funcionario. A esto se suma una relación cambiaria que favorece al turismo internacional para quienes tienen mayor poder adquisitivo, lo que también repercute negativamente en los destinos locales.

Turismo: Alertan por baja visibilidad de Salta respecto a las demás provincias

García Soria también señaló que los incrementos en servicios esenciales como luz y gas impactaron fuertemente en la estructura de costos del sector. “Las tarifas hoteleras en muchos casos no aumentaron respecto al año pasado; incluso, en algunos casos, bajaron buscando competitividad. Pero eso es muy riesgoso, porque sin rentabilidad no hay renovación ni inversión”, remarcó.

Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad

En este escenario, el coordinador destacó la necesidad de reformular las estrategias promocionales. “No estamos solo frente a una crisis coyuntural, sino ante un cambio de modelo. Tenemos que pensar en quiénes van a ser nuestros clientes en el corto y largo plazo, cómo vendemos Salta y cómo mostramos sus servicios turísticos”, explicó.

Desde el Ente de Turismo, aseguran que se están impulsando campañas digitales segmentadas, que permiten ofrecer propuestas específicas para cada público. “No se trata de dejar de promocionar, sino de competir en un escenario donde todos están promocionando. Necesitamos ser más estratégicos, más certeros y más constantes”, concluyó García Soria.

Te puede interesar

“Para el turista porteño, Salta y Jujuy son un mismo destino”

El titular de la Cámara Hotelera afirmó que la frontera turística entre ambas provincias es “difusa” y destacó que Salta sostiene mejores niveles de alojamiento por su mayor capacidad y oferta para todos los bolsillos.

Turismo en Salta: buen fin de semana largo pero “no alcanza para tapar un año complejo”

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica remarcó que la actividad recién muestra señales de alivio con las nuevas opciones de financiamiento pero se necesita más.

Frigerio celebró el fin de semana XL: “Entre Ríos sigue entre los destinos más elegidos”

El gobernador destacó los altos niveles de ocupación turística y aseguró que son el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Ocupación plena: el Hotel Termas revalidó su liderazgo en el sur provincial

Desde el viernes 21 hasta hoy lunes 24, el Hotel Termas de Rosario de la Frontera registró una ocupación del 100%, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del sur provincial durante el fin de semana largo, según datos confirmados por la prensa local.

“No podemos depender del mercado interno”: Salta busca fortalecer su presencia global

Con la apertura de nuevas rutas internacionales, el sector apunta a atraer más extranjeros y transformar su composición de mercado tras un año marcado por la recesión.

Los turistas ya no reservan: crece el fenómeno del “walk-in” en Salta

Desde la Cámara de Turismo remarcan que muchos turistas eligieron confirmar su estadía sobre la marcha, aprovechando tarifas de último momento y modificando por completo el comportamiento histórico de planificación.