Opinión Juan Manuel Urtubey 05/08/2024

Venezuela

Considero un imperativo ético compartir con ustedes el documento del Foro Peronismo del Siglo XXI que suscribo, el mismo se titula:

NO A LAS DICTADURAS – NO A LAS AUTOCRACIAS

VENEZUELA: MILITAR LA DEMOCRACIA ES UN COMPROMISO

La Argentina guarda una eterna gratitud hacia el pueblo venezolano y hacia su democracia, que en la noche negra de la dictadura supo cobijar a miles de compatriotas perseguidos y en peligro de vida. De igual modo, la democracia argentina ha sido siempre un espacio abierto y generoso para todos los habitantes de cualquier parte del mundo que se viera amenazado. Prueba de ello son nuestras masivas corrientes de inmigración que dieron sentido y valor a nuestra diversidad y a nuestra cultura democrática. La última oleada masiva de inmigrantes en suelo argentino, es precisamente de migrantes venezolanos amenazados en su tierra. El Peronismo expresa y ha expresado estos valores que sufrió en carne propia. CON LA DEMOCRACIA TODO, CON LA DICTADURA O LA AUTOCRACIA NADA.

Respecto a lo acaecido con las recientes elecciones en Venezuela, los informes de observadores independientes y grupos de oposición indican numerosas irregularidades y prácticas antidemocráticas a lo largo del proceso electoral, lo que ha generado una masiva reacción internacional a la que adherimos, en base a las anomalías registradas antes, durante y después de las elecciones del domingo 28 de julio.

Intimidación y coerción generalizada de los votantes;  desigualdad manifiesta en el acceso a los medios de comunicación para los candidatos de la oposición; inhabilitación de las principales figuras y partidos de la oposición para participar en las elecciones; acusaciones de compra de votos a través de la promesa de alimentos y otros beneficios a votantes empobrecidos; inconsistencias y falta de transparencia en los procedimientos de conteo y tabulación de votos, de modo que las actas de votación no están disponibles públicamente; violencia en las calles para amedrentar que se profundizan con otros graves hechos, con muertos, heridos y apresados, con métodos que los argentinos reconocemos en las etapas más dolorosas de nuestra historia, no pueden menos que generar nuestro solidaridad con venezolanas y venezolanos que no quieren más ser gobernados por estas prácticas autoritarias y violentas.

Esta crónica de un proceso anunciado del deterioro de la vida de los venezolanos, agravada por la violencia y la imposición autoritaria, exigen la reacción de todos los demócratas del mundo y aquí estamos sumando nuestra voz al reclamo del pueblo venezolano, porque la democracia es una militancia que nos necesita, y una exigencia que nos interpela como integrantes de la Patria Latinoamericana.

Muchas Gracias

Te puede interesar

Fortaleza

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Denuncia

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Volver a la política como servicio al otro

Aparentemente, según nos adelantaron los meteorólogos, por estas horas empezará a cambiar el tiempo y atrás quedará la ola polar que nos marcó la última semana. Aprovechemos el sol y subamos las defensas.

Negociaciones

Se repite la estrategia que en el año y medio de gestión le dio buenos resultados al gobierno de Javier Milei. Arrincona a los gobernadores y los va liberando individualmente, en tanto se comprometan a sostener el apoyo que necesita en el Congreso.

Unidad

Según el INDEC, la economía argentina muestra señales de recuperación; su último registro da cuenta del séptimo mes consecutivo con cifras positivas respecto de 2024. Sin embargo, amplias franjas de actividades dan cuenta de una situación de crisis sin un horizonte claro de crecimiento.

Cuando callan las voces, peligra la democracia

Las mujeres sabemos, por experiencia, lo que cuesta hacerse escuchar. Y por eso mismo, no podemos ni debemos quedarnos calladas cuando lo que está en juego es el derecho de toda una sociedad a estar informada. En un tiempo de transformaciones aceleradas y tensiones crecientes, el valor de la palabra y la responsabilidad de quien la ejerce —ya sea desde el periodismo o desde la política— adquieren una dimensión aún más crucial.